martes 23 de abril de 2024

Legisladores

“Río Negro fue ejemplo en la declaración unánime contra el intento de asesinato de CFK”

El Parlamento Patagónico realizó la última sesión del año en Bariloche. El vicegobernador Palmieri repasó los temas más importantes que se trataron.

martes 27 de septiembre de 2022
“Río Negro fue ejemplo en la declaración unánime contra el intento de asesinato de CFK”
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Desde cuestiones tarifarias y la ley de hidrógeno verde, hasta declaraciones que tienen relación con el ámbito nacional, el Parlamento Patagónico realiza su tercera y última sesión del año, en Bariloche.

En este contexto, más de 50 legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se encuentran en la ciudad para debatir diferentes cuestiones regionales. La apertura de sesiones estuvo encabezada por la gobernadora, Arabela Carreras.

Foto: Marcelo Martínez.

Las delegaciones comenzaron a arribar ayer (lunes) y durante la jornada de hoy y el miércoles, además de tratar los temas comunes del temario acordado, están previstas salidas y visitas oficiales al Invap, un recorrido en el Tren Patagónico, y un acto en conmemoración a héroes y veteranos de la Guerra de Malvinas.

“Es un orgullo recibir en Bariloche y en nuestra provincia la última sesión del año del Parlamento Patagónico, el ámbito legislativo en el que las seis provincias patagónicas se reúnen habitualmente con sus legisladores a debatir cuestiones que ya fueron  aprobadas en las legislaturas provinciales y que llegan a este parlamento para ser aprobadas”, explicó el vicegobernador Alejandro Palmieri.

Entre varios temas que Río Negro lleva a la mesa de debate, está el pedido al Congreso de la Nación para el tratamiento del proyecto de ley que tiene como objeto el impulso y promoción del hidrógeno verde.

Foto: Marcelo Martínez

Palmieri adelantó que también se tratarán “cuestiones que tienen que ver con los intereses y objetivos políticos de la región patagónica”. Entre ellos, se encuentra la recomendación para que el Ejecutivo Nacional pueda gestionar la concresión de las obras de montaje de plantas compresoras para la construcción del proyecto denominado “Ampliación sistema de transporte y distribución de gas natural” del gasoducto cordillerano.

Además, se recomendará a la Dirección Nacional de Vialidad la urgente puesta en marcha del proyecto de reasfaltado de la RN Nº40, tramo El Bolsón-San Carlos de Bariloche.

El vicegobernador destacó que “el federalismo, siempre presente”, y agregó: “en este caso el tema de tarifas va a estar bastante presente, y planteos históricos que tienen que ver con la región, como puede ser la competitividad de nuestros puertos  y otras cuestiones que se tratan en comisión y luego en la sesión propiamente dicha”.

Foto: Marcelo Martínez

Además de estos temas, Río Negro prepara una declaración que “expresa repudio al incendio intencional sufrido por la cabaña Los Radales, de Villa Mascardi, y al atentado incendiario contra la vida y la propiedad de la familia Conti en su domicilio, ubicado en el paraje Los Repollos”.

Y sumaron una comunicación especial en la cual se expresa su “enérgico y absoluto repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, el 1 de septiembre. “Río Negro fue ejemplo de madurez institucional, en la coyuntura de una aprobación conjunta  y unánime de todos los bloques, de una declaración contra el intento de asesinato de CFK. Hubo homogeneidad  y unidad, cosa que no se logró en todas las provincias, los diferentes colores políticos mellaron en este objetivo en común. Es algo muy importante y es uno de los temas que se va a tratar”, recalcó Palmieri.

Cómo sigue la agenda

Martes 27
9.30 Acto de Apertura de la Sesión
11.00 Disertacion de autoridades nacionales y regionales (disertantes a confirmar)
13.00 Reunión de la gobernadora Arabela Carreras con vicegobernadores y autoridades nacionales
14.00 Trabajo en comisiones
15.00 Visita a Invap (vicegobernador y autoridades)
19.00 Paseo en Tren Patagónico hacia la estación “Perito Moreno”

Miércoles 28
9.30 Aprobación de proyectos; Acto de Cierre de la Sesión
11.30 Homenaje a caídos y veteranos de Malvinas
14.30 Visita a Invap (legisladores de las provincias)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS