martes 16 de abril de 2024

Comunicado

Preocupación por reiteradas situaciones de violencia en las escuelas

“Pedimos una propuesta que para poder hacer frente a todas las necesidades que se plantean en el sistema educativo”, exigieron los docentes.

sábado 17 de septiembre de 2022
Preocupación por reiteradas situaciones de violencia en las escuelas
Imagen ilustrativa - Foto: Marcelo Martínez
Imagen ilustrativa - Foto: Marcelo Martínez

Desde UnTER Bariloche manifestaron su preocupación ante reiteradas situaciones de violencia social que repercuten directamente en los vínculos y en las instituciones educativas.

Lo hicieron a través de un comunicado a través del cual respondieron sobre la calificación que se le da a los colegios de violentos: “muy por el contrario, las escuelas y jardines son los espacios de escucha, contención y donde se construyen vínculos saludables y otras alternativas de comunicación. Se propicia el encuentro, la comunicación y la construcción colectiva. Sin embargo, al estar inmersa en una sociedad con grandes complejidades, resulta caja de resonancia de las problemáticas sociales y son sus trabajadores quienes se comprometen para sostener todas las demandas”.

En este contexto, desde el gremio docente apuntaron al  Ministerio de Educación de Río Negro y exigieron “una propuesta que, de inmediato sea implementada para poder hacer frente a todas las necesidades que se plantean en el sistema educativo”.

El Ministerio “tiene la obligación de atender, establecer políticas públicas que aborden de forma integral junto a las comunidades educativas y todos los estamentos del Estado que sean necesarios para que el abordaje sea en conjunto y no solamente para resolver emergentes”, remarcaron.

También señalaron contra periodistas y las organizaciones de medios de difusión: “deben esforzarse por mantener las más estrictas normas de ética al informar sobre asuntos que involucran a instituciones educativas que trabajan con la infancia y adolescencia, procurando normas de excelencia en términos de precisión y sensibilidad, evitando el uso de estereotipos y presentación sensacionalista para promover material periodístico que los involucre”.

“Desde nuestra organización hace años venimos trabajando en este sentido para promover cambios hacia mayores grados de inclusión e igualdad”, destacaron en el comunicado.

Más adelante, desde UnTER manifestaron que “como educadores tenemos la responsabilidad de hacer un llamado a la reflexión, para que se analice con cuidado el efecto y las posibles consecuencias del material que se publica, evitando el sensacionalismo, el amarillismo; como así también la información y opiniones en las redes y el profundo efecto que pueda causar en niños, niñas y adolescentes que concurren a las mismas; familias y trabajadores de la educación de dichas Instituciones”.

Finalizaron el texto,  expresando que “exhortamos al Ministerio de Educación que implemente medidas para propiciar cambios profundos como ser: espacios de tratamiento de estas temáticas en lugar de recortar jornadas institucionales, crear cargos necesarios, parejas pedagógicas y favorecer que los mismos sean cubiertos, fortalecer los equipos supervisores y directivos y un fuerte trabajo territorial”. (ANB)

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