viernes 19 de abril de 2024

Competencia

Un docente en la UNCo ganó un concurso mundial

El profesional logró destacar un aspecto del desarrollo evolutivo en un embrión de pez cebra.

jueves 15 de septiembre de 2022
Un docente en la UNCo ganó un concurso mundial
Se trata del Small World In Motion (Pequeño Mundo en Movimiento) de Nikon. Foto: gentileza.
Se trata del Small World In Motion (Pequeño Mundo en Movimiento) de Nikon. Foto: gentileza.

Eduardo Zattara es investigador del CONICET en el INIBIOMA, docente e investigador de la UNCo Bariloche e integrante del Grupo de Ecología de la Polinización, y obtuvo el primer premio por su video sobre migración celular  durante el desarrollo del embrión de pez cebra.

¿Cómo destacar a través de una lente las maravillas del mundo microscópico? En el concurso Small World In Motion (Pequeño Mundo en Movimiento) de Nikon, Zattara logra destacar un aspecto del desarrollo evolutivo en un embrión de pez cebra. El ganador usó fluorescencia para comparar diferentes funciones celulares y representar así la dinámica de la migración celular. Logró en el video mostrar las células precursoras de la línea lateral y células pigmentadas en el embrión, durante un período de ocho horas.

Al capturar esos procesos, los pequeños mundos en movimiento permiten dar a conocer un universo desconocido y por eso resultan tan fascinantes: “Son fenómenos acerca de los cuales había leído y aprendido a partir de libros durante mi formación; haber podido visualizarlos “en vivo” de esta manera transformó completamente mi perspectiva y comprensión del movimiento celular durante el desarrollo embrionario”.

El concurso está destinado a personas interesadas en microscopía y fotografía en todo el mundo, no obstante a Eduardo Zattara le permite visibilizar aspectos de sus intereses científicos. “El uso de equipos de microscopía confocal tiene un costo considerable, y por eso los usamos principalmente para obtener imágenes de valor científico; sin embargo, no se puede negar que a veces terminamos eligiendo temas de investigación que lleven a imágenes con elevado valor estético”, sostuvo.

Además, el certamen potencia a científicos/as y artistas a compartir su pasión por la microscopía: “De todas las cosas hermosas que tiene el quehacer científico, la posibilidad de acceder a equipos de semejante complejidad y costo como estos microscopios y no solo obtener datos sino también arte es algo único”.

Eduardo ha participado en varias ediciones del concurso de microfotografía Nikon Small World desde 2017,  obteniendo  menciones en la categoría “Imágenes Distinguidas” en 2017, 2019 y en el 2020  fue seleccionado entre los primeros finalistas. En 2018 exhibió varias de sus imágenes en una muestra en el Anexo del Congreso de la Nación Argentina; la edición digital de esta muestra aún está disponible online.

Sobre el concurso

La competencia comenzó en 1975 como un medio para reconocer a todas aquellas personas que, desde distintas disciplinas, están involucradas con la fotografía a través del microscopio óptico, luego se convirtió en el concurso de fotomicrografía líder en el mundo, y en 2011 se anunció un concurso derivado que se concentraba en videos microscópicos.

Los y las postulantes fueron evaluados por un panel independiente de expertos/as que son autoridades reconocidas en el área de la fotomicrografía y la fotografía, y se evalúan sobre la base de la originalidad, contenido informativo, técnica e impacto visual.

Te puede interesar
Últimas noticias