sábado 1 de octubre de 2022

Tras el fallo

Río Negro tiene tres meses para garantizar la apertura el camino a Lago Escondido

Luego de la orden judicial, Joe Lewis deberá acatar el fallo.

martes 13 de septiembre de 2022
Río Negro tiene tres meses para garantizar la apertura el camino a Lago Escondido

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, integrada por los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia, ratificó un fallo del 2013 que ordena reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, cercado por la propiedad del empresario inglés Joseph Lewis.

La noticia fue dada a conocer ayer (lunes) y ahora la Provincia tiene un plazo de tres meses para que, a través de Vialidad Rionegrina y del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), realice los trabajos necesarios que garanticen la transitabilidad y operatividad del camino de montaña.

La Justicia también dispuso el mismo período de tiempo para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público".

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340), mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificaron los límites del área y se dejó al lago afuera del sector protegido.

Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a ese espejo de agua de cualquier persona, algo que no se cumple desde la década del 90 cuando Lewis adquirió las tierras y pese a que la Justicia rionegrina dictó varios fallos en ese sentido.

Tras el fallo, Magdalena Odarda, ex titular del INAI y promotora original de la causa, remarcó que "el gobierno rionegrino que hoy conduce Arabela Carreras debe reabrir, en el plazo de 90 días, el camino de Tacuifí que nace en la Ruta Nacional 40 a la altura del paraje El Foyel, hasta el lago contiguo a las propiedades de Joe Lewis, y no seguir retardando una decisión que demoró 17 años en hacer justicia para todos los habitantes de Río Negro y para quienes quieran acceder al espejo de agua que es público".

"Consideramos que esto no es sólo un triunfo judicial sino el resultado de una lucha popular que los rionegrinos y rionegrinas han llevado adelante", expresó Odarda.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias