jueves 25 de abril de 2024

Temor

“No sabíamos para dónde correr”, dijo uno de los testigos del incendio

Más de 50 personas fueron hospitalizadas, entre ellos, algunos agentes policiales.

domingo 11 de septiembre de 2022
“No sabíamos para dónde correr”, dijo uno de los testigos del incendio
El fuego se inició en la planta baja del edificio. Fotos: Marcelo Martínez.
El fuego se inició en la planta baja del edificio. Fotos: Marcelo Martínez.

Tras el incendio que se desató en uno de los comercios ubicados en el edificio conocido como Bariloche Center y que derivó en la evacuación y hospitalización de numerosas personas, este domingo, el lugar permanece con custodia policial y la Fiscalía investigará cómo ocurrió el siniestro.

Leandro, un turista rosarino que se encontraba alojado en un hostel que funciona en el lugar, relató que cerca de las 4 de la mañana, se despertaron con los gritos por el incendio. La situación era muy confusa y todavía no había llegado ningún móvil de Bomberos Voluntarios.

El fuego comenzó en el subsuelo del edificio, pero rápidamente la columna de humo se esparció y esto hizo que los vecinos no pudieran salir por sus propios medios. “Se escuchaban gritos de personas en los departamentos y cómo pateaban puertas o rompían los vidrios”, recordó el hombre.

El testigo se encontraba en uno de los últimos pisos junto a dos personas más, todos turistas. Una de ellas, una mujer brasileña, se accidentó esquiando y tenía una pierna inmovilizada, por lo que la situación fue más desesperante ya que no era fácil salir.

“Había un humo negro muy denso”, señaló, por lo que la visibilidad era prácticamente nula y añadió que “no sabíamos para dónde correr”. La situación se repetía con cada vecino que vive en el lugar y la desesperación iba en aumento.

En el procedimiento intervino Protección Civil que estuvo a cargo de la coordinación de la evacuación, personal policial, Bomberos Voluntarios de los cinco cuarteles contando Bariloche Centro, Melipal, Ruca Cura, Campanario y Dina Huapi.

El lugar se encuentra con custodia policial para impedir el ingreso de personas. Foto: Marcelo Martínez. 

En total, se evacuaron 1006 personas, de las cuales 52 fueron derivadas a centros asistenciales. Cinco empleados policiales fueron asistidos con oxígeno y suero por inhalación de humo, en tanto que del total de los pacientes trasladados a los centros asistenciales, seis de ellos sufrieron heridas graves por la misma situación.

Los trabajos para controlar las llamas demandaron más de tres horas. En el lugar, el hospital zonal se organizó para clasificar a los pacientes que debían ser trasladados según la gravedad. Mientras desde los hoteles Roma y Concorde, colaboraron rápidamente para recibir a turistas y residentes del edificio que no precisaban atención médica pero sí un lugar para quedarse.

“El trabajo en conjunto y de manera coordinada resultó de vital importancia a la hora de abordar el siniestro, minimizando el riesgo de las personas que se encontraban en el lugar”, remarcaron desde el municipio.

Cerca del mediodía, comenzaron a realizar pericias para determinar las causas del fuego. Foto: Marcelo Martínez.

Cerca del mediodía, se encontraban realizando las pericias para avanzar con la investigación mientras algunos vecinos se acercaron para saber cómo continuará la situación y cuándo podrán retornar a sus hogares.

Algunos de los turistas que se alojaban en el edificio, indicaron que se encuentran “a la deriva”, ya que no les informaron dónde podrían quedarse y muchos tuvieron que buscar un sitio donde pernoctar por su cuenta.

El Ministerio Público Fiscal indicó esta mañana que personal policial quedará en el lugar para asegurarse de que no ingresen personas ajenas a los departamentos, tanto residencias permanentes como los de uso turístico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias