viernes 30 de septiembre de 2022

Inversión

El contexto económico retrasó por 10 meses la compra de camiones para el municipio

Se sumó maquinaria para tareas de servicios públicos.

viernes 09 de septiembre de 2022
El contexto económico retrasó por 10 meses la compra de camiones para el municipio

Esta mañana (viernes) se presentó la nueva flota vehicular del Municipio para el área de recolección y mantenimiento de áreas verdes y paseos. La compra se realizó en dos etapas, a través de una licitación pública y de una compra directa.

Eduardo Garza, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, habló con ANB sobre el nuevo equipamiento y contó que “toda la maquinaria más pequeña forma parte de una licitación iniciada en septiembre de 2021 que se demoró por cuestiones  de público conocimiento, como las trabas en las importaciones, la variación de precios constantes y la inflación”.

“En marzo de este año se destrabó y entraron los equipos al país. Pasaron a la planta donde confeccionaron lo que son las cajas traseras, le colocaron la hidrogrúa y el canasto para el operario. Una vez finalizada la labor en la fábrica, nosotros los fuimos a buscar a mediados de julio”, describió.  Se trata de la adquisición de camiones Iveco Daily con doble cabina para el transporte de seis operarios  y chipeadoras con garra forestal.

Sobre la segunda tanda de la compra, Garza apuntó al contexto económico nacional e indicó que se hizo a través de una compra directa autorizada por el Tribunal de Contralor. Consiste en los camiones más grandes: un lava contenedores y un porta-contenderos para repartir en los barrios y juntas vecinales que lo solicitan para retiro de grandes volúmenes de basura. “Con el amplio ejido municipal que tenemos, nos estábamos quedando cortos. Así que ahora podemos prestar ese servicio de forma bastante importante”, expresó.

A eso se le suma, “la hidrogrúa de gran porte, que va a prestar servicio en reemplazo  de otra  vieja que teníamos para realizar el apeo de especies en riesgo, como coihues, álamos y algunos pinos. Es un equipo con el cual, el operario, puede llegar a 22 metros de altura; da tranquilidad y tiene toda la tecnología”, describió el secretario. Completan la operación, 80 tachos de residuos automatizados y un tanque cisterna para gasoil.

“En total es un camión destinado a recolección y el resto es el equipamiento necesario para el área de espacio público, en respuesta al crecimiento que hemos tenido de paseos, parques  y bicisendas, que se extiende desde el Este hasta el kilómetro 13, del lado Oeste de la ciudad.  Pusimos el área a la altura de las circunstancias”, aseguró.

En total, se trata de una inversión de $270 millones, dividida en dos facturas: “de la primera ya llevamos pagadas cuatro cuotas de 10, de una suma total que rondará, al final de la inversión, en uno unos $80 millones; y la segunda parte, vamos por la tercer cuota y la suma total rondará los $170 millones”, detalló. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS