viernes 30 de septiembre de 2022

Congreso

El Senado aprobó una declaración de repudio al ataque contra CFK

El debate sólo contó con la presencia del oficialismo y aliados provinciales. Qué dijeron los parlamentarios rionegrinos.

viernes 09 de septiembre de 2022
El Senado aprobó una declaración de repudio al ataque contra CFK

El Senado aprobó este jueves un proyecto de declaración en el que repudia de manera enérgica el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre pasado cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego cuando saludaba a seguidores en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

Sin la presencia de la oposición y con 37 senadores del oficialismo y aliados provinciales en sus bancas, la Cámara alta votó un texto consensuado entre dos iniciativas presentadas por legisladoras oficialistas en las que además se reclama el "pronto esclarecimiento" del intento de magnicidio y se pronunció a favor de "la paz social".

En la sesión que se llevó a cabo sin la presencia de la Vicepresidenta y conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, se aprobó un texto en el que el pleno de la Cámara expresó "su más enérgico repudio al intento de magnicidio" y manifiesta "su absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia".

"Este cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia" y "exhorta a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social", añade el texto votado.

El jefe del interbloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, lamentó la ausencia de la oposición al sostener que "dicen que quieren hacer política" y el Parlamento es el lugar "donde se habla de política" aunque destacó "el gesto valioso" de acudir al Senado la noche del ataque.

Alberto Weretilnek, senador de Juntos Somos Río Negro, también se sumó a las críticas a JxC por no asistir a la sesión."Si alguien no rechaza es porque lo está validando, porque lo opuesto al rechazo es la aceptación. Esto demuestra los momentos que está viviendo argentina, los peligros que tenemos como sociedad. Hay que aprovechar este trauma que nos genera el intento de magnicidio. Después del intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación empezó a correr un minutero. Y si ese minutero no es detenido, no quiero ser pesimista, agorero ni alarmista, pero podemos estar en el inicio de una etapa muy triste y muy oscura para la Argentina", remarcó.

Por su parte, la senadora del FdT, Silvina García Larraburu, expresó que "estuvimos ante las puertas del inicio de un nuevo ciclo de violencia política. Ante las puertas del abismo. Los fundamentos y principios del orden democrático estuvieron en juego. De esa democracia que tanto nos costó construir en estos casi 40 años".

"Estuvimos ante las puertas del inicio de un nuevo ciclo de violencia política. Ante las puertas del abismo. Los fundamentos y principios del orden democrático estuvieron en juego. De esa democracia que tanto nos costó construir en estos casi 40 años", manifestó la rionegrina.

Y agregó: "Todas las fuerzas políticas debemos hacer un llamado a la reflexión y paz social. Debemos recuperar el valor de la política y el debate de ideas como pilares de la convivencia en democracia". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS