jueves 28 de marzo de 2024

Decisión judicial

Declararon responsable a César González por usurpación en el cerro Otto

Además, el juez lo consideró responsable por otros delitos. El hombre exclamó que fue acusado por "ser pobre" y que no tenía responsabilidad en el hecho.

jueves 08 de septiembre de 2022
Declararon responsable a César González por usurpación en el cerro Otto
La usurpación fue cometida entre agosto y septiembre de 2021 en la ladera sur del cerro Otto. Fotos: Marcelo Martínez.
La usurpación fue cometida entre agosto y septiembre de 2021 en la ladera sur del cerro Otto. Fotos: Marcelo Martínez.

Este jueves, el juez Marcos Burgos dio a conocer el veredicto del juicio contra César González, quien estaba acusado de varios delitos, entre ellos, la usurpación de lotes en una de las laderas del cerro Otto.

Tras cuatro audiencias en las que se sucedieron testigos de los distintos hechos por los que se lo acusaba, el juez arribó a la decisión de declararlo responsable por la violación de domicilio y lesiones leves contra un hombre, hecho ocurrido en octubre de 2020 y también por atentado contra la autoridad con lesiones leves como consecuencia y ser partícipe del delito de usurpación, delitos que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2021.

Por otro lado, Burgos decidió absolverlo de otro de los delitos que pesaba en su contra, que tenía que ver con la pandemia y la violación a las medidas de seguridad impuestas a nivel nacional, provincial y local.

El juez decidió absolver a González por el delito de desobedecer las medidas impuestas por la pandemia. Foto: Marcelo Martínez. 

En este sentido, Burgos consideró que “no hubo afectación al bien jurídico, sino que se trató de una desobediencia a las medidas, lo que podría ser una infracción administrativa”, y remarcó que a pesar de su actitud, “no se puso en peligro la salud pública”.

Para el juez, sí quedó demostrado que “participó de un modo activo en la ocupación de los lotes” y recordó que varios testigos “lo mencionaron como referente de la organización llamada ‘Gonzalito’”.

En ese momento, González adujo la formación de una cooperativa, con listados de gente anotada e indicando en varias oportunidades que la Municipalidad les tenía que dar los terrenos. Además, aprovechó que el Instituto de Tierras y Viviendas le había otorgado una casilla para custodiar un terreno lindante a los lotes que fueron ocupados, lugar donde se agrupaban las personas que luego consolidaron la toma.

Al finalizar la lectura del veredicto, González gritó que se trataba de una acusación en su contra “por ser pobre” y arremetió contra la querella. “Yo no puedo incentivar a nadie a hacer nada, ellos son dueños del Cerro Otto”, exclamó.

González fue declarado responsable por usurpación. Foto: Marcelo Martínez. 

Mientras se retiraban el abogado Martín Domínguez junto a su representado, Roberto Stella, incluso fueron insultados por personas que presenciaron la audiencia.

Mientras, González continuó pidiendo que lo dejen expresarse y aseguró que “me sacaron mi casa me despojaron de mis cosas. Yo no soy responsable de que la gente tenga necesidad, pero no pueden decir que incentivé a nadie. ¿O sea que, si yo te digo que te tires de un puente, vos vas y lo hacés?” gritaba mientras sus abogados intentaban calmarlo.

Antes de ser retirado de la sala, el hombre también comparó su caso con el de la comunidad mapuche Buenuleo. “No hay ninguno preso, ¿por qué yo sí?”, terminó expresando. Ahora, se habilitó el plazo para que las partes ofrezcan prueba y llegar a la instancia del juicio por cesura. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias