viernes 30 de septiembre de 2022

Audiencia

Rechazaron la recusación contra el juez en la causa Buenuleo

Uno de los abogados defensores había presentado el recurso por considerar que el magistrado no era imparcial.

martes 06 de septiembre de 2022
Rechazaron la recusación contra el juez en la causa Buenuleo
La audiencia de control de acusación se postergó reiteradas veces. Foto: Marcelo Martínez.
La audiencia de control de acusación se postergó reiteradas veces. Foto: Marcelo Martínez.

La recusación contra el juez Marcelo Álvarez Melinger interpuesta por uno de los abogados defensores de la comunidad Buenuleo, fue rechazada este martes en una audiencia presidida por el juez Ignacio Gandolfi desde Viedma.

El abogado Matías Palavecino había presentado el recurso este lunes 5, en la fecha límite según lo estipulado por la normativa debido a que consideró que el juez actuaba de manera “parcial” y en este sentido sostuvo que “no hay dudas que tiene un preconcepto o tiene algo que lo condiciona y lo vuelve parcial, y esto no permite que ejerza mi rol de abogado ni que se ejerciten derechos y garantías de los imputados”.

Según relató Palavecino, el miércoles sufrió una pérdida familiar que lo obligó a viajar a Buenos Aires, por lo que no estaba presente para cuando se había fechado la audiencia de control de acusación, “estaba a 1600 kilómetros de mi estudio jurídico, sin mis carpetas, sin nada, no podía presentarme por zoom”, afirmó.

El abogado argumetnó falta de imparcialidad por parte del juez. Foto: Marcelo Martínez.

La fiscal Betiana Cendón remarcó que por su parte, “adherí en todos los términos a lo planteado por Álvarez Melinger, es una audiencia en la que estamos intentando avanzar desde el 1 de agosto y por distintos motivos, por falta de conectividad, porque había nevado, por celebraciones, se fue postergando”.

“Esta es una de las situaciones en lo que lo único que se provoca es intentar dilatar la elevación de la causa a juicio”, añadió la fiscal, a lo que adhirió también la querella representada por el abogado Alejandro Pschunder.

La fiscal adhirió a lo planteado por el juez Álvarez Melinger. Foto: Marcelo Martínez.

“No se han demostrado los motivos ni cuáles son los actos de imparcialidad del juez. Es un intento más de dilatar la audiencia porque están buscando la proscripción a fuerza de excusas constantes. Ceremonias, nieve…Si tanto quieren estar a derecho, que vayan a juicio y demuestren su inocencia. Todo lo demás, son chicanas”, consideró Pschunder.

A la hora de comunicar su decisión, Gandolfi sostuvo que “se confunde un planteo recusatorio con los medios que hay al alcance cuando hay actos inválidos. No puede ser recusado un magistrado a partir de sus decisiones jurisdiccionales”.

El juez, a través de Zoom desde Viedma manifestó que las razones esgrimidas por Palavecino “no son de peso suficiente como para entender o tener temor de imparcialidad” y finalizó informando que “voy a rechazar la recusación y reafirmar la presencia del juez Álvarez Melinger". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias