viernes 19 de abril de 2024

Ley Pierri

“Las escrituras que se entregan llegan para cumplir un derecho"

Carreras adelantó que "estamos generando nuevos lotes" y aseguró también nuevos "servicios a la gran cantidad de tierra que rodea a nuestros pueblos y ciudades"

jueves 25 de agosto de 2022
“Las escrituras que se entregan llegan para cumplir un derecho"

En el día de ayer (miércoles), 18 familias de San Carlos de Bariloche recibieron  la escritura de su vivienda a través de la Ley Pierri. El acto de entrega de la documentación estuvo encabezado por el  intendente, Gustavo Gennuso, y la gobernadora, Arabela Carreras.

La Ley Nº24.374, llamada Ley Pierri, implementada por el Ministerio de Gobierno y Comunidad como autoridad de aplicación, establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1 de enero de 2006, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

A través de una gestión articulada entre el Ministerio y los Municipios de la provincia, se viene trabajando para que las familias tengan la posibilidad de acceder a la documentación que acredite la posesión de sus hogares, permitiendo que estos bienes tengan la posibilidad de ser heredados, ser un bien de familia o puedan incluso ser vendidos.

“Seguimos trabajando para que las familias completen el derecho de obtener la escritura de su vivienda, además de los programas de acceso a la tierra como Suelo Urbano y a la vivienda, lo que nos permite satisfacer uno de los principales problemas que tenemos en Río Negro que es tener una casa propia y digna para vivir”, destacó la gobernadora.

“Además, junto con el proceso de escrituración, estamos generando nuevos lotes, poniendo servicios a la gran cantidad de tierra que rodea a nuestros pueblos y ciudades a través de RN Suelo Urbano. Por eso, es fundamental el trabajo en conjunto con todas las jurisdicciones para que esto se haga realidad”, agregó la mandataria.

En tanto, Gennuso destacó: “Tal vez haya quien piense que es un papel, un acto administrativo, pero atrás de cada escritura, hay una vida, una familia, un hogar, un terreno, una casa donde esa familia vive y le falta el último círculo por completar, que es el de tener la propiedad plena a través de la escritura. Quiero destacar este hecho, porque la Ley Pierri, es una ley que venimos trabajando hace muchos años. Me tocó en 2012 impulsarla en mi paso por el Instituto de Tierras, y continuar durante toda la gestión”.

“Bariloche hizo punta en esta ley, sobre algo que es muy necesario. Se trata de vecinos que pagaron su terreno con buena fe, pagaron cuota tras cuota con mucho esfuerzo y un día se encontraron que no podían escriturar, con dueños que no están más y con todo un problema de algo donde tienen un derecho”, describió el jefe comunal.

“Las escrituras que se entregan hoy llegan para cumplir un derecho, el derecho que tienen ustedes a tener su vivienda propia con todos sus papeles”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias