jueves 25 de abril de 2024

Ley Micaela

Río Negro lidera el ranking de agentes capacitados en perspectiva de género dentro del Poder Judicial

Más del 85% del personal recibió la formación en materia de diversidad.

martes 23 de agosto de 2022
Río Negro lidera el ranking de agentes capacitados en perspectiva de género dentro del Poder Judicial

El Poder Judicial de Río Negro es el segundo del país con mayor cantidad de agentes con capacitación en perspectiva de género y diversidad, en cumplimiento de la Ley Micaela. En la actualidad, el 89,57% de la totalidad de trabajadores de todos los rangos y escalafones, incluyendo jueces y juezas de todas las jerarquías y fueros, ha realizado la capacitación obligatoria que brindó la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial (ODDHHyG).

La última actualización del informe de monitoreo federal de implementación de la Ley Micaela contabilizó que el 85% del personal judicial de Río Negro había recibido la capacitación hasta diciembre de 2021. Ese monitoreo es un trabajo conjunto de la Fundación Micaela García, Proyecto Generar, la Guardia de Abogadas Feministas Católicas por el Derecho a Decidir, Abosex (Abogadxs por los Derechos Sexuales), Abofem (Asociación de Abogadas Feministas) y Cladem Argentina (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres).

Las ONG indicaron al Poder Judicial de Río Negro como la segunda jurisdicción del país con mayor cantidad de personal judicial capacitado, ubicada muy cerca de Córdoba, que registraba a finales de 2021 un 88% de agentes con capacitación, según el mismo informe.

El informe actualizado destaca que el Poder Judicial de Río Negro respondió íntegramente al pedido de informe el 7 de diciembre de 2021 y que la jurisdicción “cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Además, las ONG resaltan que los programas y contenidos de las capacitaciones brindadas están “actualizados y acordes con los estándares del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Actualización de datos

La actualización de datos específicos sobre Río Negro y otras provincias patagónicas está disponible en https://www.instagram.com/p/Chdk7rtOxTy/?utm_source=ig_web_copy_link

Las ONG vienen realizando el monitoreo desde 2021 mediante pedidos de información pública a todos los Poderes Judiciales del país. Río Negro respondió en tiempo y forma a ese requerimiento a través de una nota enviada por la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, en su carácter de representante institucional de la Oficina de Derechos Humanos y Género.

Según la actualización del informe del monitoreo, el Poder Judicial de Río Negro adhirió a la Ley Micaela en febrero de 2019, apenas un mes después de sancionada la Ley y como primera Acordada del pleno del STJ de ese año judicial. Las capacitaciones itinerantes por toda la provincia comenzaron “sin demora”, según el informe, en abril de 2019. En 2020 y 2021, a causa de la pandemia, las capacitaciones continuaron de manera virtual desde el Campus Virtual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siempre a través de la ODDHHyG de Río Negro. Así se completó un plan de 62 capacitaciones presenciales y con aulas virtuales que alcanzó a un total de 2.167 personas, es decir, el 85% del total de la judicatura, el funcionariado y el cuerpo de agentes judiciales de todos los escalafones. En 2022 las capacitaciones continúan brindándose y en la actualidad ya ha participado el 89,57% de la planta total de agentes Poder Judicial. (Prensa Poder Judicial RN)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias