viernes 26 de abril de 2024

Centro Cívico

Destinaron casi medio millón de pesos para limpiar la estatua de Roca

Parte del trabajo está a cargo de una empresa privada.

lunes 22 de agosto de 2022
Destinaron casi medio millón de pesos para limpiar la estatua de Roca
Esta semana terminaría el trabajo de limpieza sobre la base del monumento - Foto: Marcelo Martínez.
Esta semana terminaría el trabajo de limpieza sobre la base del monumento - Foto: Marcelo Martínez.

Por Cecilia Russo.

Desde hace varios días, llama la atención el cerco que se levantó alrededor de la estatua en homenaje a Julio Argentino Roca en el Centro Cívico. Después de indagar por diversas áreas del Municipio sobre quién está a cargo de este mantenimiento, se supo que se trata de una gestión de la jefatura de Gabinete con una empresa privada.

Según la resolución 2577, el Departamento de Mayordomía solicitó la contratación de un servicio de arenado para la base del monumento al General Roca, ubicado en la plaza Expedicionarios al Desierto (Centro Cívico).

El trabajo de limpieza quedó a cargo de una empresa privada. (Foto: Marcelo Martínez)

Y desde la misma área emitieron una nota en la cual informaban que “por tratarse de una obra artística se debe confiar el trabajo al proveedor Speed Service ya que cuenta con las herramientas necesarias para realizar el servicio”.

ANB habló con representantes de la firma, quienes confirmaron la contratación para realizar una limpieza en la base de la estatua. Y adelantaron que este miércoles terminarían con el trabajo pactado.  

La contratación, de acuerdo a lo que figura en el documento oficial –el cual lleva la firma del intendente, Gustavo Gennuso; la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala;  y los secretarios de Economía, Diego Quintana, y de Turismo, Gastón Burlón- tiene un costo total de $458.000.

Además, a finales de julio se autorizó el pago en concepto de anticipo del 50% y el saldo restante se abonará al finalizar el trabajo, contra presentación de factura.

(Foto: Marcelo Martínez)

Sobre el resto del detalle de obra de mantenimiento del monumento a la figura histórica, este medio prosiguió con la consulta en diferentes áreas del Municipio pero no se obtuvo respuesta, aunque sí se facilitó la información de que la gestión estaba a cargo de la jefa de Gabinete quien se encuentra de licencia hasta el 1 de septiembre.

El monumento en homenaje a Julio A. Roca fue colocado en el lugar a comienzos de 1940 no sólo para recordarlo como ex presidente sino también como artífice de la denominada Campaña al Desierto, iniciativa que le aseguró a la Argentina la soberanía sobre la Patagonia, pero que hoy es cuestionada en nombre de los derechos de comunidades aborígenes.

Desde entonces, la estatua fue el centro de debates sobre su permanencia o no, de pintadas y vandalizaciones de todo tipo, además de ser soporte para carpas, mangrullos de sonido en los recitales o instalar el pino navideño. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias