miércoles 24 de abril de 2024

Barrios

El merendero Alun Ruca busca un espacio para festejar el Día de La Niñez

ANB charló con Cintia Castiglione, impulsora del merendero, quien tuvo la negativa de la ESRN 138 para hacer uso del gimnasio.

jueves 18 de agosto de 2022
El merendero Alun Ruca busca un espacio para festejar el Día de La Niñez
Sede del Merendero Alun Ruca. Foto: Marcelo Martínez
Sede del Merendero Alun Ruca. Foto: Marcelo Martínez

Por Germán Hernández

 

El merendero Alun Ruca nació en el año 2019, sin buscar serlo. La iniciativa de las vecinas era crear un espacio de contención en el receso invernal, y que los niños y niñas del barrio puedan tener un momento recreativo.

Durante esas dos semanas, se realizó apoyo escolar y se armó un equipo de fútbol infantil que llegó a tener hasta 60 participantes, entre otras actividades. Al finalizar la jornada, antes de volver a sus casas, los chicos y chicas compartían una merienda.

“El primer lunes después de las vacaciones, a las seis de la tarde empezaron a llegar algunos chicos nuevamente”, recuerda Cintia, quien lleva adelante el merendero, en un predio al lado de su casa.

Naturalmente, en un contexto económico desigual, con el correr de los meses la demanda fue creciendo y el merendero infantil pasó a ser un lugar donde ya venían las familias enteras, a comer algo, tomar un mate cocido o llevarse mercadería.

Cintia en el interior del merendero donde almacenan las donaciones. Foto: Marcelo Martínez

 

En la actualidad, Alun Ruca está en un proceso de refundación. Se sostiene "a pulmón" por Cintia y otros vecinos, que asisten a 20 familias con bolsones de comida que retiran en el espacio barrial. 

En este contexto, es que el merendero está preparando los festejos del día de las infancias. Ya el año pasado pudieron realizar un festejo, donde se cortó la calle y participaron muchos niños y niñas del barrio, incluso de otros lugares. 

"Somos el único merendero grande de la zona entonces vienen nenes de los barrios 270 viviendas, Mari Mari, San Cayetanito, vienen de todo el alrededor", explica Cintia. 

La referente del merendero también comentó que le han pedido a la escuela 138 del barrio San Franciso el gimnasio para celebrar el Día de la Niñez, pero la nueva dirección del establecimiento educativo decidió no ceder el espacio. 

"Te soy honesta, los directivos le echan la culpa a los porteros que no quieren abrir, y los porteros le echan la culpa a los directivos. Entonces, no se presta el gimnasio", señaló Cintia. 

El frío imposibilita realizar un festejo al aire libre. Sede del Merendero Alun Ruca. Foto: Marcelo Martínez

 

"Estaría genial que sí lo hagan porque esto es para la comunidad. Nosotros nos comprometemos a dejarlo después super limpio, todo acomodado. Finales del 2019 nos lo prestaron y ahí tuvimos la posibilidad de hacer la exposición de los talleres con los chicos y chicas", remarcó la vecina.

Como es sabido, el clima invernal de los últimos días imposibilita realizar un festejo en la calle. Es por eso que Cintia y compañía no pierden las esperanzas de que la dirección del ESRN 138 pueda cambiar de parecer. 

El festejo del Merendero Alun Ruca está previsto para el domingo 28 de agosto. Por el momento no cuenta con un espacio cerrado para que los niños y niñas puedan disfrutar de su día, sin tener que pasar frío.

Si te interesa donar juguetes, alimentos, o ropa de invierno, podes acercarte al lugar, ubicado en la esquina de Quito y 6. También podes comunicarte con Cintia al 1161863648. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias