viernes 29 de marzo de 2024

En Buenos Aires

Docente de la UNRN participó en una presentación de proyectos a nivel nacional

Ana Capuano, fue invitada a participar en el cierre de los proyectos PISAC COVID-19 realizado en el Centro Cultural Kirchner.

jueves 18 de agosto de 2022
Docente de la UNRN participó en una presentación de proyectos a nivel nacional
En la actividad participaron más de 600 investigadores/as de todo el país. Foto: UNRN.
En la actividad participaron más de 600 investigadores/as de todo el país. Foto: UNRN.

La docente investigadora de la UNRN Sede Andina, Ana Capuano, fue invitada a participar en el cierre de los proyectos PISAC COVID-19 realizado en el Centro Cultural Kirchner. 

La convocatoria realizada en 2020 bajo el nombre “PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia”, por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) tuvo como objetivo financiar proyectos para generar conocimiento desde las ciencias sociales, de las transformaciones ocurridas en la sociedad durante la pandemia y pospandemia. 

Por otro lado, la convocatoria promovió la creación de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales. Se presentaron 90 proyectos de los cuales se seleccionaron 19. Seis proyectos de la Sede Andina fueron adjudicatarios donde grupos de investigadores/as de la Sede Andina del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES – UNRN) y del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Proceso de Cambio (IIDYPCa – UNRN/CONICET) formaron parte de los nodos.

Capuano fue en representación del CIETES, como coordinadora de uno de los 13 nodos en los cuales se nucleó el Proyecto PIRC “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia”, junto con otras universidades. 

En la actividad participaron más de 600 investigadores/as de todo el país, representantes de ministerios nacionales y expertos/as de organismos internacionales.

Durante el encuentro se expusieron los resultados de los proyectos y se contó con la lectura y comentarios de funcionarios/as e investigadores/as afines a las temáticas presentadas. La modalidad enriqueció el debate y permitió vislumbrar una apuesta, que es parte constitutiva de la convocatoria, de que los resultados de las investigaciones sean información pertinente para pensar en políticas públicas que reviertan las condiciones de desigualdad y apunten a generar una Argentina con inclusión social. 

En palabras de Capuano: “la jornada fue un encuentro para exponer los resultados de los proyectos e intercambiar ideas acerca de las problemáticas que atraviesa la sociedad argentina en múltiples dimensiones. Lo más destacable de la experiencia de trabajo fue la posibilidad del trabajo colaborativo en red habilitado por la pandemia que permitió construir conocimiento en clave federal y regional”

Te puede interesar
Últimas noticias