lunes 18 de marzo de 2024

Video viral

Fue la primera persona en hacer snowboard en una montaña… de basura

Para concientizar sobre el tratamiento de los residuos, una organización lanzó un spot esquiando en el vertedero.

miércoles 17 de agosto de 2022
Fue la primera persona en hacer snowboard en una montaña… de basura
Foto: gentileza Somos B
Foto: gentileza Somos B

Por Cecilia Russo.

“En Bariloche existe un montaña que nadie quiere enfrentar” comienza un video y seguidamente, lejos de las paradisiacas postales de cerros nevados, se ven elevaciones de basura con un esquiador enfrentándolas. Él es Esteban “El Esti” Cossy, instructor de snowborad con más de 20 años de experiencia; la montaña, el vertedero de la ciudad.

Días atrás se viralizó ese material por las redes sociales. Fue producido por la organización Somos B, un equipo de personas, de reciente formación, que busca generar conciencia y acciones sobre temas ambientales.

“La experiencia fue interesante y muy fuera de los esperado, nada que ver a deslizarse por la montaña o la nieve; es algo que se mueve y se deforma todo el tiempo, te hundís todo el tiempo, te succiona y más esa montaña que es como que no tenía fondo” compartió con ANB el snowboardista. “Es muy bestial el tamaño que tiene, súper impactante”.

 “Si bien se venía trabajando mucho la idea de crear esa vivencia, fue algo improvisado, salió muy sobre la hora, tratando de aprovechar los colores del atardecer. Salió en el momento por lo que no tuve una preparación sino que simplemente fue ir, chequear el lugar, caminar un poco, mirar”, contó.

Y, aunque mencionó que  “al principio me lo tomé como algo divertido, como una experiencia única”, El Esti aseguró que “me daba un poco de miedo porque veía botellas rotas, fierros, ladrillos, todo lo que se tira estaba ahí desparramado y yo me estaba por tirar, sin ninguna protección más que el casco  y la ropa para algún tipo de corte. Así que cuando llegué y vi todo eso, caer en la realidad de dónde me iba a estar tirando, me corrió un poquito de vértigo”.

Años atrás, la Asociación Internacional para la Gestión de Residuos (ISWA por sus siglas en inglés) declaró que el vertedero de Bariloche “es uno de los 50 basurales más contaminantes del mundo”, y según la información, el 80% de los residuos que se generan en la ciudad terminan enterrados.

“Fue algo muy duro estar ahí, el olor es tremendo y es muy impactante. Había gente alrededor, había gente con una fogonera calentándose, como que pasaban el tiempo ahí”, relató.

Durante el rodaje, El Esti se tiró dos veces por la “montaña”. “Volviendo para casa, tenía toda la ropa y el equipo en el auto, con las ventanillas abiertas y el olor era muy fuerte. Lavé todo apenas llegué, tuve que desarmar la tabla  porque estaba llena de jugos; las botas las tuve que cepillar enteras. Mucha gente vive recorriendo esa basura, buscando algo que le pueda traer comida  o que puedan reutilizar para vender, como un medio de vida”, señaló.

Consultado sobre si valió la pena la experiencia, dijo: “Espero que la acción genere conciencia de lo que está pasando. En Bariloche vivimos del turismo pero no hay ningún tipo de educación ni concientización en lo que es generar residuos. En la montaña, en la nieve, vemos muchísima basura todo el tiempo. Esperemos que empecemos a darnos cuenta y tomar acción por mano propia”.

ANB también dialogó con Nicolás Meroño, integrante de Somos B y responsable de la realización y edición del video. “Hace un año que venimos, con un grupo de amigos, pensando en hacer un documental sobre el vertedero, marcados por una conexión con el medio ambiente. Hemos elegido venir a vivir acá hace unos años en búsqueda de un vínculo con el entorno y con el cuidado”, explicó.

La idea del documental viró a acciones concretas y, según adelantó, “esta es la primera de muchas que se van a venir. Arrancamos con esta para presentar el problema, no sólo para quejarnos sino para hacer algo realmente”.

El video, orgánicamente, tuvo más de 300 mil visualizaciones en los primeros dos días, solamente por redes sociales. “Eso es un termómetro de las ganas que tenemos todos de que esta ciudad sea verde. Ahí no hay discusión de ideología. Queremos que Bariloche sea limpia, que a nuestros hijos les quede algo mejor de lo que está ahora”, expresó.

“Esto es una llamada de atención. Ya venderemos con propuestas concretas”, confirmó.

Meroño, también, describió que, si bien muchas veces se había acercado al vertedero a llevar sus residuos reciclables, “nunca había ido al manto; eso es lo más jodido. Ahí hay gente que está comiendo y es terrible. Entrando por la parte de atrás te encontrás con una montaña, literalmente, de 30 metros de basura. En el video no se aprecia lo que es; en persona te asombra”.

“Desde Somos B tenemos muchas ganas de activar movidas y para eso necesitás aprender, investigar, poner plata, hay un montón de aristas que están empezando a surgir sobre la marcha. Somos un grupo de gente que amamos este lugar y queremos empezar a generar cambios activos y no desde la queja”, expresó.

El material audiovisual es compartido junto con un link de la plataforma change.org para juntar firmas: “Es el puntapié inicial para empezar a ganar un poquito de presencia, de que estamos todos de acuerdo de que el problema del vertedero sigue siendo algo postergado por todos los que estuvieron y lo único que escuchamos son promesas. Lo que queremos es que no haya basura reciclada para enterrar. Queremos que se amplíe la capacidad para reciclado, con el compromiso nuestro  de separar y que haya una recolección diferenciada”, agregó. (ANB)   

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias