jueves 28 de marzo de 2024

Vacunación

Presentaron la campaña contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis

Tendrá una duración de dos meses y estará destinada a menores de 13 meses a cuatro años.

miércoles 17 de agosto de 2022
Presentaron la campaña contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud presentaron este martes la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niños de uno a cuatro años de edad, con el propósito de sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país. La misma comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños.

La vacunación activa iniciará de 1° de octubre y se llevará adelante hasta el 13 de noviembre, será gratuita y obligatoria. Del 14 de al 30 de noviembre se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados. 

Durante estos dos meses la provincia prevé vacunar a 34.075 niños y niñas que van desde los 13 meses de vida hasta los 4 años, independientemente  de las dosis recibidas previamente.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la jefa de Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, quien presentó detalles de la campaña de vacunación y seguimiento contra estas enfermedades. 

Durante la exposición la jefa provincial de Inmunizaciones hizo un repaso de la situación de la poliomielitis en el mundo,  en la región de las Américas y los riesgos de brote; además recordó los antecedentes  de esta enfermedad en la Argentina.   

Asimismo, hizo lo propio con el sarampión y la rubeola y brindó detalles del  plan de acción para las sostenibilidad de la eliminación de esta enfermedad en el territorio nacional.

González explicó que el objetivo es mantener la eliminación de estas enfermedades logradas en el país y explicó los fundamentos de la campaña. 

Por su parte, el ministro Zgaib destacó la importancia de esta campaña y resaltó el compromiso político para llevarla adelante en la provincia y el país. 

Finalmente, explicó que “esta campaña va a tener la misma importancia que la campaña contra el COVID-19, vamos a manejar la misma intensidad en los hospitales” y agregó que “cada hospital deberá realizar un campaña extra a la de las que se realizan con las del calendario habitual”. 

¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años,  11 meses y 29 días, (un día antes de cumplir los 5 años), deberán recibir una dosis adicional de la vacuna IPV y SRP independientemente de las dosis anteriores.

Coadministración con otras vacunas

Los niños y niñas que concurran por la vacuna contra varicela o contra fiebre amarilla, deberán ser coadministradas con vacunas SRP e IPV de campaña.

Esquemas atrasados

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y se los citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario. Se aprovechará a completar esquemas en la oportunidad que los menores se acerquen a los puestos de vacunación.

Es importante que todas las familias preparen con tiempo los carnets de vacunas para llevarlos a los centros de vacunación al momento de iniciar la campaña.  Es de vital importancia concurrir con esta documentación  para verificar faltante de alguna otra vacuna y para el registro online que se hará posterior a la vacunación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS