domingo 25 de septiembre de 2022

Polémica

Críticas por posible privatización de la costanera, Puerto San Carlos e Isla Huemul

Una organización ambientalista apunta al Gobierno y concejales ante el proyecto de ordenanza que busca crear la Sociedad del Estado “Puerto San Carlos”.

viernes 12 de agosto de 2022
Críticas por posible privatización de la costanera, Puerto San Carlos e Isla Huemul
Foto archivo: Marcelo Martínez
Foto archivo: Marcelo Martínez

Desde la Asociación Civil Árbol de Pie emitieron un comunicado en el cual se expresan críticamente sobre el proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo municipal para la creación de la Sociedad del Estado Puerto San Carlos.

Según indicaron, “el estatuto que se pretende aprobar le da a esta Sociedad la suma del poder público sobre  zonas emblemáticas de la ciudad”. Estas áreas hacen referencia a la costa del lago Nahuel Huapi (desde el monolito hasta el Club de Caza y Pesca), el Puerto San Carlos, y las islas Huemul, de las Gaviotas y de las Gallinas.

La organización ambientalista destacó los puntos que marcan los derechos de la sociedad sobre los bienes de la ciudad, y advirtieron que permite que “pueda vender a quien y de la forma que le dé la gana zonas emblemáticas, de altísimo valor inmobiliario, de las pocas actualmente disponibles para uso público”.

Y también señalaron que la normativa podría permitir un endeudamiento “ante cualquier grupo financiero”, ya que marca que la sociedad “podrá recibir, gestionar, aceptar, cancelar y modificar préstamos y financiaciones de entidades públicas, bancos oficiales y privados, nacionales, provinciales, municipales y extranjeros de cualquier clase, y en especial tomar créditos de organismos de crédito multilaterales del exterior”.

Entrada edificio Puerto San Carlos. Foto archivo: Marcelo Martínez

 

“Es preciso recordar que la Ordenanza 3119-CM-19 aprobó el nuevo Plan de Manejo de la Reserva Histórica, Ecológica y Turística Isla Huemul, Isla Gaviotas e Isla Gallinas”, remarcaron en el texto, señalando que “la superficie total que conforma la Reserva es propiedad intransferible e indivisible del Municipio de San Carlos de Bariloche. Queda expresamente prohibida su venta total o parcial”.

Y agregaron: “Como corolario, cabe recordar que el Artículo 94, Título sexto, de nuestra Carta Orgánica, ordena que  toda Propiedad Inmueble Municipal que tenga Costa de Lago sólo se podrán enajenar previo Referéndum Popular que lo autorice. Se reserva el acceso y la costa al uso público”.

“Es decir, que el proyecto del  Ejecutivo Municipal busca burlar el derecho del pueblo de Bariloche de opinar  y decidir respecto a los bienes públicos en la costa del Lago”, continuaron.

Finalizando la nota, desde la Asociación apuntaron al cuerpo deliberante y expresaron: “Sabemos que el alineamiento político de un bloque de concejales tal vez les haga perder la orientación de sus acciones, que debería ser la obediencia ante todo de la Carta Orgánica que juraron respetar. Lo que no conocemos es la intención de quienes no integran ese bloque, y que tienen la misma obligación hacia el pueblo y no hacia los intereses del ejecutivo de turno”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias