martes 19 de marzo de 2024

Protesta

UnTER sale a movilizarse a la espera de “una negociación seria”

Los docentes marchan en diferentes localidades de la Provincia. En Bariloche, se manifestaron en la rotonda del Ñireco y presentaron sus reclamos.

jueves 11 de agosto de 2022
UnTER sale a movilizarse a la espera de “una negociación seria”
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Cecilia Russo.

Esta mañana (jueves), el gremio UnTER se manifestó en la rotonda del Ñireco ante el rechazo de la última oferta salarial que propuso el Gobierno y por el reclamo de una nueva apertura paritaria. La marcha tuvo réplicas en otras localidades y se da en el marco de la segunda jornada de paro docente.

“El acatamiento es muy bueno, casi total”, confirmó la secretaria general, Patricia Lande, en conversación con ANB. La protesta “tiene que ver con un reclamo salarial provincial ya que en la última definición que tuvimos como gremio se rechazó la propuesta oficial y estamos exigiendo que se vuelvan a abrir las paritarias y se haga una nueva oferta. Esperamos una negociación seria”, explicó.

"El sueldo que nos ofrecen sigue siendo con sumas no remunerativas", afirmó Lande. (Foto: Marcelo Martínez)

Entre los puntos principales, advirtieron que “el sueldo que nos ofrecen sigue siendo con sumas no remunerativas y estando por debajo de la inflación. Además estamos reclamando que se regularice la situación del IPROSS, que se pongan fechas a las titularizaciones y por mejor infraestructura”.

La manifestación de UnTER se concentró a las 11 de la mañana en la rotonda del Ñireco y se sumó la seccional de El Bolsón. Durante la jornada estarán repartiendo panfletos, explicando el reclamo y, si bien el tránsito está complicado, el corte no es total. La manifestación se da simultáneamente en Fiske Menuco-General Roca y en Viedma. “El miércoles próximo hay una gran marcha provincial a la capital de la Provincia, desde todas las localidades. Vamos a llevar el reclamo al Gobierno provincial, que es donde está el poder político y hay que tomar una decisión”, adelantó Lande.

Las marchas fueron en simultáneo en Bariloche, General Roca y Viedma. (Foto: Marcelo Martínez)

“La comunidad puede ver que hubo un montón de suspensión de clases que no fue por el paro docente y eso queda invisibilizado”, remarcó la referente gremial; a lo cual agregó: “Pero además cuando los estatales tenemos un sueldo acorde a la realidad, se motoriza toda la economía. Cuando hay dinero circulado se activan los negocios del barrio, los distintos oficios y eso es lo que tiene que hacer gobierno, garantizar que los ingresos estén distribuidos entre los sectores populares y los trabajadores”.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación, Pablo Núñez, opinó que “si está asombrado es porque no conoce la realidad que estamos viviendo. Yo me asombraría si no sé cómo está la economía en nuestra Provincia, cómo son los sueldos, cómo son los costos especialmente en nuestra región que requiere mayor indumentaria, calzado, los alquileres son muy altos o no se consiguen; eso te lleva a veces todo el sueldo completo”.

Finalmente, Lande declaró: “No entiendo cómo se asombra. O desconoce la realidad o lo hace para quedar bien con la comunidad y seguir estigmatizando a los docentes, diciendo que somos los culpables cuando los verdaderos responsables son el propio gobierno que tiene que garantizar que los ingresos estén distribuidos justamente”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS