jueves 25 de abril de 2024

Colector

Preocupación por una mancha en el lago que puede verse hasta en Google Maps

Un desborde en la costa del Nahuel Huapi encendió las alarmas de vecinos del Este. Mirá las fotos.

miércoles 03 de agosto de 2022
Preocupación por una mancha en el lago que puede verse hasta en Google Maps
"El agua sale turquesa", mencionaron los vecinos. (Foto: Marcelo Martínez)
"El agua sale turquesa", mencionaron los vecinos. (Foto: Marcelo Martínez)

Desde hace varias semanas, vecinos de la zona del Este de la ciudad registraron una mancha sobre la costa del lago Nahuel Huapi y temen que se trate de un desborde. Lo que llamó la atención, además, es que puede percibirse, inclusive, en la plataforma Google Maps.

Vista en Google Maps y detalle del desborde.

Según contaron a ANB personas que residen en la zona cercana al barrio Ñireco, aseveran que “podría ser un rebalse de crudo de la cloaca”. El incidente se verificó en la playa ubicada atrás de la terminal de ómnibus, “metros antes de llegar a la planta”, indicaron.

“Este caño es un rebalse que registramos hace mucho tiempo, que cuando tapan en la planta sale por acá; es crudo directo al lago. El agua sale turquesa”, mencionaron.

"Crudo directo al lado", advirtieron. (Foto: Marcelo Martínez)

Horacio Fernández, del Área de Saneamiento de la CEB, explicó que se trata de un “sector de alivio, cuando el colector queda superado o llueve mucho”. Justamente, el rebase se comenzó a registrar con mayor intensidad las semanas en la que ocurrieron precipitaciones superiores a la media.

Y amplió: “se trata un caño por el que salen excedentes. Eso puede pasar hasta que finalice la obra del colector nuevo. Por eso hay una zona de exclusion que definieron Parques Nacionales, La Municipalidad y el DPA hace un tiempo”.

(Foto: Marcelo Martínez)

“Esto se resuelve una vez que se termine el colector nuevo”, remarcó el profesional. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias