jueves 25 de abril de 2024

Búsqueda de justicia

Causa Manuel Benítez: semana clave por peritaje telefónico

A tres meses de la muerte del joven refugiero, ANB charló con su papá, Juan Benítez.

lunes 01 de agosto de 2022
Causa Manuel Benítez: semana clave por peritaje telefónico
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Por Germán Hernández

 

El 28 de julio pasado se cumplieron tres meses de la muerte de Manuel Benítez. El joven, que fue encontrado casi 48 horas después sin vida, subía alimentos y víveres encargados por la concesión del refugio Frey, en medio de unas jornadas de nieve que azotaban la zona, a finales de abril. 

En diálogo con ANB, su padre, Juan, contó cómo está la familia Benítez: "¿Qué querés que te diga? Estamos recién aterrizando de todo. Si bien nos encontramos un poquito más enteros; estamos los tres con psicólogo y eso a mi, al menos me ayudado un montón" señaló; aunque aclaró que "por momentos uno quiere creer que esta todo bien, y de repente mirás ciertos rincones de la casa y te das cuenta que esta todo mal". 

"Parece que, en cada puerta, en cada lugar, lo voy cruzar a mi hijo, viste", dijo Juan, con la voz quebrada. 

Concentración en las escalinatas del Club Andino Bariloche. Foto: Marcelo Martínez

 

La familia Benítez y los amigos de Manuel, han realizado con muchísimo esfuerzo distintas concentraciones afuera del Club Andino, marchas por la calle Moreno; eventos culturales y hasta una pegatina afuera de Parques Nacionales. Temen que el caso pierda vigencia mediática, pero más que no avance judicialmente. 

Estamos ante una semana clave en la investigación. El 4 de julio pasado la justicia rionegrina tenía fecha para "abrir" los teléfonos involucrados en el contexto de la muerte de Manuel: "El fiscal Miranda nos dijo que el 4 de julio se abrían los celulares para ver los mensajes y llamadas; y a partír de ahí había que esperar entre 12, 15 días, para que llegaran los informes acá a Bariloche", argumentó Juan Benítez. 

Aunque la feria judicial retrasó toda la espera, el padre del joven refugiero se mostró esperanzado por lo que pueda llegar a salir del perijate telefónico: "ya va casi un mes. Quiero creer que ahí hay información clave. Sabemos que mi hijo habló con el tipo este (Federico Pajarín, encargado de la concesión del refugio) antes de subir, y también le mandó mensaje, y todo eso está ahí", aseguró.

"Estan las llamadas entre Lucas Zanetti, el trabajador que bajó del refugio Frey y nunca se cruzó con mi hijo en el trayecto. Este chico lo llamó a las siete de la tarde a Pajarín para decirle que Manu no había llegado y no se dio por aludido; a las nueve de la noche lo volvieron a llamar para que active el protocólo (de rescate) y no lo hizo", señaló Benítez, quien espera que la justicia acuse al concesionario por negligencia laboral. 

Referentes y responsables del Club Andino Bariloche, reunidos mientras afuera se llevaba a cabo una de las concentraciones por Manuel Benítez. Foto: Marcelo Martínez.

 

Además, el peritaje telefónico también develará las llamadas realizadas "entre el personal del Club Andino, en el transcurso de que se enteraron, a ver, cómo se movieron ellos", dijo intrigado, Juan Benítez. 

En este sentido, la familia Benítez, señaló que aunque ellos saben que esta causa "esta relacionada con lugares de poder de Bariloche", segun sus palabras, dijeron que "no vamos a bajar los brazos por eso, no nos vamos a dejar amedrentar".

"Es momento que Bariloche cambien algunas cosas, no puede ser que, mirá lo que te digo, dudo que vayan presos algunos responsables, pero que por lo menos no ocupen cargos públicos", sostuvo.

A tres meses de la muerte de Manuel Benítez, sus familiares y amigos piden justicia: "Pajarín tiene que pagar y queremos que lo pague con la cárcel y no con dinero; también queremos que las autoridades pertinentes le pidan explicaciones a la cúpula actual del Club Andino Bariloche. Parques también es responsable", concluyó Juan Benítez.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias