viernes 29 de marzo de 2024

Universidad

Últimos días de inscripción para las cátedras abiertas de la UNRN

Quienes deseen, pueden anotarse en las materias “Derechos Humanos”, “Género, cultura y sociedad” y “La voz del/la docente”.

lunes 01 de agosto de 2022
Últimos días de inscripción para las cátedras abiertas de la UNRN

La Sede Andina invita a la comunidad en general a cursar las materias abiertas “Derechos Humanos”, “Género, cultura y sociedad” y “La voz del/la docente” que se brindarán a partir de agosto.

Cátedra abierta Derechos Humanos

Con una trayectoria de 10 años como cátedra abierta en la Sede Andina, la materia "Derechos Humanos" a cargo de los docentes Martín Lozada y Daniel Natapof, abre su cursada de forma libre y abierta a toda la comunidad. La materia dura cuatro meses y se dictará los viernes de 18.30 a 22.30hs. Inicia su dictado el viernes 12 de agosto.

La UNRN entiende que el abordaje crítico y reflexivo de la llamada "cultura de los derechos humanos" debe tener acogida en el ámbito académico que representa en la región. De acuerdo a ello, se propone invitar a estudiantes y a aquellos miembros de la comunidad en general interesados e interesadas en la temática, a participar de un espacio de aprendizaje y debate.

 

Entre los temas a tratar se encuentran los siguientes: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a los Derechos Humanos? ¿desde cuándo el ser humano y las sociedades gozan de tales derechos? ¿en qué se basan y cuáles resultan ser sus fundamentos? ¿constituyen prerrogativas para todos los hombres y mujeres o, por el contrario, son instrumentos al servicio de tan sólo de algunos grupos? Y, por último, de acuerdo a su calidad de categoría problemática: ¿están actualmente en crisis los Derechos Humanos?

Cátedra abierta de género, cultura y sociedad

La cátedra abierta y materia optativa de cuatro meses de duración “Género, cultura y sociedad: Perspectivas y transformaciones para una comunidad de iguales” será dictada por la docente Mg. Mercedes Pietranera. Su objetivo será reflexionar y abrir el debate en torno a la problemática de las desigualdades de género, así como adquirir los conocimientos necesarios para promover las relaciones igualitarias, la construcción de vínculos sanos y la prevención de la violencia de género.

Los estudios de género han creado un modo de investigación y acción tendiente al logro de la equidad entre hombres y mujeres, propiciando el reconocimiento de derechos, el respeto de la diversidad afectiva, sexual y de género en la vida social. Actualmente, luego de transcurrida una larga historia en la cual los aportes de las mujeres a la cultura han dejado de ser invisibles, nuevas y viejas temáticas se ponen en escena y se torna imprescindible conocer qué significados adquieren las relaciones entre hombres y mujeres en la construcción de los proyectos individuales y sociales.

La cátedra abierta de género propone incorporar nuevas prácticas que contribuyan a la equidad entre seres humanos, a través del debate horizontal y participativo, considerando las nuevas legislaciones de derecho en la materia, a fin de promover la deconstrucción y construcción de conocimiento, con actitud crítica y argumentativa.

La cursada será los jueves de 17.00 a 21.00 y su dictado será bajo la modalidad virtual, iniciando el jueves 11 de agosto.

Cátedra abierta de La voz profesional del Docente

La voz constituye una herramienta de trabajo indispensable en el docente, en tanto es un recurso comunicacional y expresivo. Es menester poner en valor esta maravillosa herramienta, tomar decisiones preventivas de salud, así como descubrir su potencial en función de las cualidades individuales y las tareas profesionales.

Propio de la interacción en los diferentes contextos áulicos, aún en aquellos con soporte tecnológico, la voz adquiere por su desempeño en la diversidad de espacios y a su uso continuo durante horas en forma habitual, la cualidad de profesional.

Esta instancia formativa está orientada a la eficacia en el uso de la voz profesional en los diferentes ámbitos que propone el rol educativo, tanto en sus dos aspectos el técnico-vocal y el expresivo, como en la construcción de estrategias para la optimización del desempeño laboral docente en distintos contextos.

La cursada será los lunes de 14.00 a 18.00 y su dictado será bajo la modalidad virtual, iniciando el lunes 08 de agosto.

Las incripciones son hasta el 5 de agosto: Por correo electrónico a [email protected] indicando en el Asunto INSCRIPCIÓN COMO ALUMNO/A VOCACIONAL

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias