jueves 28 de marzo de 2024

Cruce

Denunciaron penalmente a la organización de la Fiesta de la Nieve y Gennuso respondió

El escribano Costa Brutten acusó al Ejecutivo por la contratación millonaria de un show musical. “Siempre va a haber alguien que quiera escupir el asado”, contestó el intendente.

martes 26 de julio de 2022
Denunciaron penalmente a la organización de la Fiesta de la Nieve y Gennuso respondió
Foto: Fiesta de la Nieve 2021/ Marcelo Martínez.
Foto: Fiesta de la Nieve 2021/ Marcelo Martínez.

Este lunes, realizaron una denuncia penal por la contratación directa, por parte del Ejecutivo municipal, del grupo musical de cuarteto La Konga para la Fiesta de la Nieve por una suma mayor a los 14 millones de pesos.

La presentación ante el Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo del escribano y opositor al actual gobierno local, Leandro Costa Brutten, quien acusó a la gestión de Gustavo Gennuso de otorgar $14.370.300.00 a la sociedad VEEM SRL, sin pasar por el proceso de licitación.

Según la última normativa que establece los montos de contratación, se estipula que para el período enero - junio 2022, la suma máxima para las compras directas será de $ 599.618. A la fecha no hay una actualización publicada en referencia a la resolución 159/22.

“A la ya conocida modalidad de tercerización por montos desproporcionados que lleva adelante sistemáticamente el ejecutivo municipal barilochense, superando ampliamente los valores autorizados de contratación directa por la legislación vigente, se suma el agravante de no haber sido cumplimentado dicho pago”, mencionó en una nota.

A un año de otra denuncia por contrataciones para la FDLN, Costa Brutten se presentó en la Fiscalía con una torta. (Foto: Facebook LCB)

Además apuntó a que el objeto principal o secundario de la empresa adjudicada para contratar al grupo La Konga “ni siquiera incluye la realización de eventos musicales sino que referencia actividades deportivas y expendio de comida”,.

“Pretenden y procuran burdamente desde la gestión de Gennuso, evitar mediante una nueva tercerización de fondos públicos, la obligatoria rendición de cuentas en referencia al destino y uso del dinero y fondos aportados por todos los barilochenses y rionegrinos”, remarcó Costa Brutten quien aseguró, además, el aporte de pruebas y pedidos de medidas específicas.

El denunciante indicó que el mismo conjunto musical percibió, en febrero de este año, una suma de 3.500.000 pesos para su presentación en la Fiesta de la Confluencia en Neuquén.  

“Estamos ante una autorización de pago a un tercero que pretende prácticamente cuadriplicar el monto de referencia que aportamos como prueba en una contratación reciente del mismo grupo, por lo que será necesario que los fiscales requieran medidas y actúen con prontitud para determinar la grave situación denunciada”, señaló.

Costa Brutten también apuntó a los hechos denunciados el año pasado acerca del mismo festejo, cuando “el mismo intendente otorgó fondos directamente a la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche, superando también en aquel caso la autorización máxima establecida para contratación directa, mediante un convenio firmado por el entonces presidente de dicha entidad empresarial, Felipe Orticelli, para luego adjudicar directamente y entregar 13 millones de pesos, correspondientes a aportes públicos para la realización de la Fiesta de la Nieve, a la empresa a cargo de Diego Tonón”. Y recordó la circulación en redes de audios con el pedido de sobrecostos a quienes pretendían prestar servicios.

“Lamentablemente toda esa situación, también se encuentra denunciada y próxima a cumplir 1 año”, dijo el escribano, por lo que, junto con su denuncia, llevó una torta a la Fiscalía, “no para festejar, pero si para exponer la maniobra de desestimación que llevó adelante el fiscal Inti Isla y la posterior determinación del jefe de fiscales Dr. Lozada desautorizando y ordenando se investigue y se lleve adelante la acción que corresponda a derecho por parte del fiscal”, contó.

La denuncia recae, también, sobre empresarios y funcionarios integrantes del EMPROTUR.

¿Qué respondió Gennuso?

Este martes, en conferencia de prensa, el intendente Gustavo Gennuso fue consultado sobre la denuncia presentada.

“En la Fiesta de la Nieve va a haber casi 800 artistas barilochenses en el escenario, algo inédito para nuestra ciudad; y un par de conjuntos que vienen de afuera, que la gente demandó mucho”, expresó.

Puntualemente a la pregunta, respondió: “hicimos todo el esfuerzo para traer lo que la gente nos dijo que quería ver. Siempre va a haber alguien que quiera escupir el asado, pero nosotros hacemos la fiesta como todo los años”

“Costa Brutten  ha hecho 723 denuncia;  ninguna prosperó”, remató el jefe comunal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS