jueves 25 de abril de 2024

Conciliación

Soyem y el municipio llegaron a un acuerdo por la situación del vertedero

Hubo una audiencia en la que acordaron un plan de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector.

miércoles 06 de julio de 2022
Soyem y el municipio llegaron a un acuerdo por la situación del vertedero
Foto: archivo.
Foto: archivo.

En el marco de un amparo colectivo, se logró llegar a un acuerdo conciliatorio entre el Soyem y la Municipalidad para garantizar condiciones de trabajo y de seguridad e higiene para las personas que trabajan en en el vertedero ubicado al sur de la ciudad.

Oportunamente el Soyem sustentó su petitorio en el informe técnico realizado por la delegación de Trabajo local. En la audiencia de acuerdo conciliatorio la municipalidad, a través de dos representantes del área legal, presentó un plan de trabajo que consigna las intervenciones que se efectuarán a fin de cumplir con las mejoras requeridas.

La propuesta contempla etapas. Inicialmente realizarían las reparaciones que fueran acordadas en la delegación de trabajo de manera previa. Por caso, reacondicionar en el plazo de 30 días una gamela para el área de “forestales, la instalación de un baño en el plazo de treinta días y la provisión de vestimenta en un plazo que no supere los sesenta días”.

En el acuerdo el municipio se comprometió a efectuar mejoras en los puestos de trabajo e infraestructura. En este sentido la municipalidad informó que se está trabajando en el mejoramiento y reposición de la instalación de baños y vestuarios, obras que quedarán instaladas de manera definitiva. Señalaron que el lugar cuenta con agua potable y se está mejorando la gamela. Se garantizó la iluminación del sector.

En relación a la indumentaria, el municipio se comprometió a realizar un relevamiento y a garantizar la vestimenta faltante y adecuada al tipo de tareas que desempeñan los trabajadores del sector.


Estudios Control Médico y Capacitación

Con respecto a estudios y controles médicos la comuna se comprometió a reforzar el pedido a la ART para que cumpla con los exámenes periódicos. Otro de los temas tratados se relacionó con la capacitación. Al respecto se detalló que se trabajará con el área de Recursos Humanos a fin de que la formación sea de manera continua. En especial se enfocará en la formación del manejo de residuos patógenos y el accionar ante incendios. Para ello se trabajará de manera mancomunada con el área de seguridad e higiene.

Este acuerdo fue homologado por el tribunal de Amparo, la Cámara Laboral Primera. Participaron por el Soyem Brenda Morales en su calidad de Secretria general del Soyem con el patrocinio de los abogados Gonzalo Ojeda y Juan Frattini. En representación de la Municipalidad de Bariloche actuaron las integrantes de la Asesoría Letrada Natalia Lafont y Karina Chueri.

Te puede interesar
Últimas noticias