martes 19 de marzo de 2024

Legilsatura

Amplían beneficios para veteranos de guerra de Malvinas

Según la nueva normativa, se eliminan las distinciones entre los ex combatientes que residan en la Provincia.

domingo 03 de julio de 2022
Amplían beneficios para veteranos de guerra de Malvinas

La legislatura rionegrina aprobó hoy por unanimidad, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para modificar la ley provincial D Nº 2.584 y eliminar toda distinción irrazonable en relación a la percepción de beneficios honoríficos entre ex combatientes de guerra, ampliando la nómina de beneficios y extendiendo los mismos a nuevos beneficiarios, como parte de una política publica de reconocimiento, cuidado y acompañamiento a los héroes de Malvinas.

El proyecto propicia extender beneficios impositivos a aquellos veteranos de guerra que no hayan residido en Río Negro con anterioridad al 11 de diciembre de 2002, pero residan actualmente en la Provincia y acrediten una residencia mínina e ininterrumpida en los últimos cinco años.

Por otra parte, en consonancia con los regímenes vigentes en otras jurisdicciones provinciales, la modificación también propone extender el beneficio de Pensión de Guerra Rionegrina (PGR), en caso de fallecimiento del beneficiario, a sus hijos, sin límite de edad.

La legisladora Soraya Yauhar (JSRN) actuó de miembro informante y destacó que es un proyecto que viene a ampliar derechos a los héroes de Malvinas. Es un proyecto que busca modificar artículos a la ley vigente, con el propósito de que los excombatientes puedan tener mayores beneficios.

Por último, destacó que las modificaciones han sido sugerencias de al Dirección de Veteranos de Guerra. “Este proyecto habla de reconocimiento y de reparación. La causa Malvinas es una causa de todos y esta más vigente que nunca”.

En tanto, la legisladora Daniela Salzotto  (FDT). Anticipó el voto positivo de su bloque y resaltó que “entendemos que va a permitir mejorar, reforzar y perfeccionar una parte importante de las políticas públicas de nuestra provincia, destinadas a hombres y mujeres que combatieron en Malvinas”.

La legisladora Gabriela Abraham (UC) destacó que es un orgullo poder acompañar este proyecto, que es una ampliación de derechos y “viene a saldar las deudas que tenemos con nuestros héroes.”

El legislador Juan Martín (JXC) resaltó que “nuestro país tiene una deuda eterna de gratitud con estos héroes, y este proyecto busca de alguna manera, seguir saldando deuda que la sociedad tiene con ellos.”

Por su parte, el legislador Nicolás Rochas (FR) les podio perdón y les dio las gracias a los excombatientes por como los trató el estado y parte de la sociedad y les dio las gracias por visibilizar la causa Malvinas.

La legisladora María Eugenia Martini (FDT) destacó que es un cato reivindicativo y de reconocimiento a quienes combatieron en Malvinas. No es solo un proyecto que estamos votando, es fundamentalmente nuestra convicción y nuestro sentir sobre Malvinas.

El cierre estuvo a cargo de la legisladora Roxana Fernández (JSRN) que destacó que “prefiero no hablar de beneficios, y hablar de reparación”. Agradeció a los excombatientes por su trabajo en la provincia y las en las escuelas.

"Tenemos la satisfacción de ser parte de un gobierno que desde el primer momento atendió a las demandas de los excombatientes”, dijo.

Una vez aprobada la ley, el director de veteranos de Malvinas, Rubén Pablos, destacó el acompañamiento del estado y las políticas que ha tomado la provincia de Río Negro, son pioneras en el país, no solo con el veterano sino con la causa Malvinas.

Otras leyes aprobadas

También la legislatura aprobó la ley por la cual, la Provincia de Río Negro adiere a la ley Nacional nº 27505, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Se instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución de la Provincia de Río Negro.

Los alumnos que cursen el último año de la educación general obligatoria realizarán -en forma conjunta- las ceremonias escolares de jura, el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año.

Por otra parte, la legislatura aprobó el proyecto de ley que otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de la Patria y la Familia”, y la iniciativa para declarar en la provincia de Río Negro, al año 2023 como “40 años, Democracia por siempre”.

Con la disposición, de que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y medios digitales oficiales, deberán llevar la leyenda “2023 – 40 Años, Democracia por Siempre. (Prensa Legislatura Río Negro)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS