viernes 26 de abril de 2024

Audiencia

Juicio por Micaela Bravo: Qué dijeron los peritos que participaron de la investigación

En su testimonio, detallaron las pericias realizadas durante la desaparición de la joven.

lunes 27 de junio de 2022
Juicio por Micaela Bravo: Qué dijeron los peritos que participaron de la investigación
También declararán peritos de Córdoba. Fotos: Marcelo Martínez.
También declararán peritos de Córdoba. Fotos: Marcelo Martínez.

En otra jornada del juicio que se lleva adelante por el crimen de Micaela Bravo, declararon los peritos que participaron tanto de la investigación durante los días que la joven estuvo desaparecida como de manera posterior, cuando se investigó el asesinato.

La primera en brindar testimonio ante el Tribunal compuesto por Marcos Burgos, Sergio Pichetto y Víctor Gangarrosa, fue Karina Uribe, licenciada en Criminalística que actualmente trabaja en el Ministerio Público Fiscal. “En 2016 trabajaba en el Gabinete de criminalística de la policía de Río Negro. Realicé un par de intervenciones en el campo, después tuve más cercanía con el legajo”, recordó la mujer.

La fiscal intenta demostrar que la autora del crimen fue Angélica Paine. Foto: Marcelo Martínez.

Según el relato de Uribe, fue convocada para un allanamiento que se realizó en la vivienda de Angélica Paine el 25 de marzo, dos días después de la desaparición de Micaela. “En el allanamiento nos solicitaron que buscáramos una femenina con vida, Micaela bravo. Estaba personal de canes, de toxicomanía”, relató.

Uribe detalló que “iniciamos con fotografías de lo general a particular, de afuera hacia adentro. Buscamos indicios, teníamos espacios cerrados y un patio. Íbamos tomando fotografías. Luego había una obra en construcción que también inspeccionamos. Después inspeccionamos el lateral, se buscaba una persona viva”.

Uribe detalló que en el primer allanamiento se ordenó la búsqueda de "una persona viva". foto: Marcelo Martínez.

La perito remarcó que “no se buscó otro material tipo cabello ni nada porque se solicitaba la búsqueda de una persona viva”.

Al ser consultada por la fiscal Betiana Cendón sobre las pericias que se realizaron en la huella encontrada en un hotel abandonado de Villa Mascardi, Uribe determinó que “no estoy de acuerdo con la conclusión porque faltan técnicas en la toma de la fotografía y en la toma de impresión que se hizo en el gabinete”.

Sobre esto, también coincidió Juan Carlos Del Castillo, integrante del gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro quien indicó que “se iba a hacer una pericia del calzado encontrado en Mascardi. Macedo realiza la pericia y dijo que no le servían las fotografías que había así que me mandaron a hacer otras, pero no sé si fue por recelo, las hizo con las primeras fotografías porque dijo que las que había sacado yo no le servían”.

Angélica Paine es la única acusada por el brutal crimen. Foto: Marcelo Martínez.

Del Castillo dijo que su intervención en el caso fue “como fotógrafo en la mayoría de los allanamientos de la causa y luego me solicitaron como colaborador de la investigación”.

En este sentido, indicó que realizó un análisis geográfico del lugar donde encontraron el cuerpo de la joven el 6 de abril. “Mi conclusión fue tratar de demostrar que el lugar de hallazgo, no fue solo el lugar de despojo, sino que se logró cometer el escondite del cuerpo”, sostuvo.

El juicio continuará durante este martes con la declaración de otros peritos que se presentarán a través de Zoom desde Córdoba.

Te puede interesar
Últimas noticias