viernes 29 de marzo de 2024

Contaminación

¿Chau a las bolsas de polietileno en Bariloche?

Mañana jueves se vota en el Concejo Deliberante su eliminación en varios comercios. El proyecto oficialista cuenta con mayoría para ser aprobado.

miércoles 22 de junio de 2022
¿Chau a las bolsas de polietileno en Bariloche?
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

La iniciativa que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en sus formatos camiseta y “arranque” para contener mercaderías expedidas en todos los establecimientos comerciales que operan en Bariloche, puede concretarse mañana tras su aprobación.

La concejal Norma Taboada es su principal impulsora dentro del bloque de JSRN.  En diálogo con ANB dijo que tienen las mejores expectativas “ ya que estamos poniendo en agenda un tema ambiental para preservación de nuestro entorno  y de salud pública, para dejar a nuestras generaciones futuras la menor huella  ambiental posible”.

En relación a la problemática ambiental que genera la entrega de dichas bolsas en comercios, Taboada señaló que “el problema es que son de un solo uso, el polietileno en su composición tienen sustancias derivada del petróleo, que tardan en fragmentarse  para luego transformarse en más plásticos. Esto luego por efectos del  viento se depositan en cuerpos de agua, bosques, en la  tierra, es ahí donde se produce el peligro,  tantos para  los humanos, la fauna, la flora , estamos consumiendo algo que no podemos asimilar”.

Uno de los puntos importantes que aclara el proyecto es que quedan exceptuadas las bolsas de polietileno tipo “arranque”, en aquellos rubros comerciales que “por cuestiones bromatológicas, profilaxis, asepsia, razones médicas, conservación, protección de determinados alimentos u otros motivos que la autoridad de aplicación considere pertinente, no pueden ser reemplazadas por materiales alternativos. Dichas excepciones podrán aplicarse en rubros tales como carnicerías, fiambrerías, pescaderías y pollerías”.

En el escrito también se establece “que los supermercados e hipermercados deberán contar con un reemplazo sustentable para las bolsas de polietileno tipo - arranque-  en los sectores que aplique la prohibición de la presente, recomendándole el uso de bolsas compostables”.

Por último la concejal oficialista señaló que esta “es una iniciativa de las organizaciones ambientales de Bariloche, está preocupación fue la que nos llevó  a trabajar en esta  política pública ambiental.  Considerando que vivimos dentro de un Parque Nacional y teniendo ya el antecedente de una ordenanza  vigente (N°2312/12) creímos necesario extender al resto de los comercios de Bariloche está prohibición”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias