martes 23 de abril de 2024

Curiosidades

El amor de Italia por el General Belgrano

¿Por qué cada 20 de junio el pueblo de La Liguria se viste de celeste y blanco?

martes 21 de junio de 2022
El amor de Italia por el General Belgrano

Un 3 de junio de 1770, en la colonial aldea de Santa María de los Buenos Aires, nacía Manuel Belgrano, bautizado al día siguiente de nacer por Juan Baltazar Maciel, un sacerdote ilustrado que fue conocido como “el maestro de la Generación de Mayo”. Quien se apresuró a bautizarlo -como era costumbre apenas nacido- sería su padre Don Doménico Belgrano Peri, un rico comerciante de origen italiano, que llegó al Río de la Plata probablemente entre 1751 y 1753.

Don Doménico provenía de una familia de la burguesía comercial de Costa de Oneglia en la región de Liguria, Italia. Su familia posiblemente se dedicaba al comercio de aceites y seguramente, por ser Cádiz (España) un puerto que regulaba el tráfico de productos entre Europa y América, Doménico se trasladó desde Italia hacia ese famoso puerto español. De allí, luego embarcó hacia América donde se estableció en Buenos Aires como un exitoso comerciante.

La historia de este comerciante es muy interesante y los italianos la han rescatado, por reconocerlo como un italiano que resultó ser el padre de un hombre tan grande y afamado como el General Manuel Belgrano, uno de los Padres de la Patria Argentina.

Es así que en ese pueblito de la Liguria, para la fecha en cuando Argentina se celebra el Día de la Bandera, en cada una de las casas flamea el emblema nacional, en homenaje a su creador. Y Costa de Oneglia se ha convertido en una especie de la “abuela Patria” de Manuel Belgrano.

Los padres del prócer eran agricultores y de allí deriva el maravilloso significado del apellido Belgrano: "bella semilla”. Por otra parte, ese apellido es muy común en Oneglia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias