jueves 25 de abril de 2024

No laborable

¿Por qué razón histórica este viernes 17 es feriado?

Desde el año 2016 todos los 17 de junio son feriados ya que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, uno de los hombres que luchó por la patria y fue clave para nuestra independencia.

jueves 16 de junio de 2022
¿Por qué razón histórica este viernes 17 es feriado?

Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador de la provincia de Salta, desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha para frenar el avance de las tropas realistas españolas.

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar. Luchó en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.

Después de 1816 ascendió de Caudillo a General y se le confió la custodia del norte argentino. Quienes destacaban su labor eran nada más y nada menos que José de San Martín y Manuel Belgrano.

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de “Los Infernales” en Salta y lo hirió de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días. Tenía 36 años.

 

Te puede interesar
Últimas noticias