jueves 28 de marzo de 2024

Descontento

Suspensión de la audiencia pública por la tarifa del TUP: “hay una necesidad de ser escuchados”

El debate pasó a un cuarto intermedio. Los oradores exigieron la presencia del intendente y la transmisión en vivo.

martes 14 de junio de 2022
Suspensión de la audiencia pública por la tarifa del TUP: “hay una necesidad de ser escuchados”
(Foto: gentileza)
(Foto: gentileza)

En la tarde de ayer (lunes) se comenzó a llevar a cabo la audiencia pública para tratar el pedido de aumento de la tarifa del boleto por parte de la empresa Mi Bus. Sin embargo, el descontento de los presentes por la forma en que se desarrollaba el debate, llevó a la suspensión del mismo y se pasó a un cuarto intermedio.

“Fue una tarde agitada y previsible. Esto no fue espontáneo, es el enojo de los vecinos en cuanto a no ser escuchados por las autoridades”, expresó sobre lo sucedido Concepción Mohana, miembro de la Asamblea Popular de Bariloche, en diálogo con ANB.

La audiencia comenzó, como estaba prevista, este 13 de junio, a las 18 horas, en Sala de Prensa del Municipio. Al frente de la misma estaba el coordinador de Movilidad Urbana, Juan del Valle, y la abogada referente de asesoría legal de la Municipalidad, Karina Chueri.

En principio, comenzó la exposición el gerente de Mi Bus, Juan Pablo Follonier, dando argumentos sobre el pedido de llevar el boleto de $62 a $132. Entre algunos datos que mostró, remarcó  que “desde la última revisión tarifaria, el combustible subió un 112%, las baterías y repuestos un 70% y la mano de obra un 50%”.

Sin embargo, tras la presentación de la empresa, la audiencia comenzó a “subir la temperatura” ante el reclamo de usuarios, vecinos y demás público presente. “No fue un enojo de un partido político o de un grupo sindical sino que había representantes de todos los sectores. Fue realmente un desastre porque nadie pudo darnos respuesta a lo que estábamos solicitando”, explicó Mohana.

Y es que, los participantes requerían la presencia del intendente Gustavo Gennuso y de la vicejefa de Gabinete, Marcela Abdala, quien además es miembro de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público. “Sólo ellos podían dar respuesta a varias preguntas que desde hace mucho tiempo estamos pidiendo y nos están silenciando. Creemos que esto fue pensado como un trámite por parte del Ejecutivo para dar autorización a un aumento del boleto de colectivo”, señaló.

La referente de la Asamblea, además, agregó que “surgieron discusiones y preguntas a los dos funcionarios que estaban al frente de la audiencia, y ellos no tenían capacidad de respuesta porque son técnicos y no tenían la posibilidad de hacer una devolución política sobre el tema”.

Otro pedido fue que la audiencia se transmitiera en vivo por la plataforma de YouTube, "para que llegara a toda la comunidad", como sucedió en otras ocasiones.

Finalmente, luego de casi tres horas de discusión, no se llegó a ninguna definición y se pasó a un cuarto intermedio para que la audiencia se realice otro día, con la presencia de las autoridades solicitadas. “Pedimos que no se extienda por más de 48 horas”.

Mohana manifestó que “pensamos que fue una falta de respeto”, y amplió: “Si bien, todo se desarrolló en un ambiente caliente, hubo siempre mucho cuidado por parte de los vecinos, mucha claridad en cuanto a lo que estábamos pidiendo. Hay una necesidad de ser escuchados, es como que estamos constantemente silenciados”.

Desde la Asamblea y otros sectores que estuvieron presentes en el debate, coincidieron en que “no queremos pagar de más por un servicio que está mal dado, la propuesta fue clara”. Entre los motivos que presentaron, se destacan “la necesidad ver cómo se establece la tarifa; por qué el Ejecutivo evalúa una forma polinómica y por qué no atiende las necesidades de la gente, cómo le impacta en los ingresos de una familia, de un trabajador, el aumento de la tarifa; la mala calidad del servicio, la falta de higiene de los colectivos, el mal estado de las cubiertas y el cambio de unidades nuevas por otras más viejas, la falta de frecuencias, entre otras cuestiones”.

Finalizado el encuentro, ahora queda esperar el anuncio de una nueva fecha, lugar y modalidad para dar continuidad a la audiencia pública prevista. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS