miércoles 6 de julio de 2022

Educación

Denuncian nuevas irregularidades en la contratación del transporte escolar

Desde la oposición apuntan que una compra directa quedó en manos de un funcionario del Municipio.

jueves 09 de junio de 2022
Denuncian nuevas irregularidades en la contratación del transporte escolar

Luego de la denuncia por la adjudicación por más de 64 millones de pesos al hijo de la ex directora de la Subsecretaría de Coordinación Regional del Ministerio de Educación -hecho que acusaron desde el Frente de Todos semanas atrás- ahora desde el mismo bloque apuntan sobre nuevas irregularidades en la contratación del transporte escolar en Bariloche.

Desde la oposición señalaron que la página de compras del Ejecutivo provincial detalla que entre el 30 y el 31 de mayo se iniciaron los trámites para cuatro compras directas para la prestación del servicio de traslado de alumnos a las escuelas de la localidad lacustre en reemplazo de los contratos con el hijo de la funcionaria del Ministerio.

Cabe recordar que, tras aquella denuncia por la contratación directa e inicio de sumario, el Gobierno admitió la irregularidad, confirmó la separación de sus cargos a los responsables y anunció que daría de baja las adjudicaciones.

En las compras directas 72/2022 por 1.560.000 pesos, la 74/2022 por 5.490.000 pesos y la 76/2022 por 8.341.638 pesos aún no se consignan adjudicatario y el trámite parece inconcluso. “Sin embargo, en la 78/2022 por 3.480.000 pesos se incorpora un informe técnico por el cual la firma Fresone, Gustavo (CUIT Nº 20-21856576-0), resulta técnicamente admisible por cumplir con los requisitos necesarios para prestar el servicio de Transporte Escolar para el estado Provincial [...] por consiguiente, el Sr. Fresone, Gustavo resulta adjudicatario por única oferta válida y por ajustarse técnicamente”, marcaron desde el FDT.

Actualmente, Fresone se desempeña como funcionario del Gabinete municipal de Bariloche, siendo delegado del Cerro Otto. Además fue subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio. “En otras palabras, frente al escándalo, el Ministerio de Educación dejó de contratar a un familiar directo de una funcionaria, lo que se admitió como una irregularidad, para hacerlo con un actual funcionario del Municipio barilochense”, expresaron desde el bloque.

“El nuevo ministro, recientemente asumido, enfrenta grandes desafíos: entre otros otorgar transparencia a los trámites vinculados a la contratación del transporte escolar en Bariloche que siguen teñidos por irregularidades reñidas con los mínimos principios éticos. Exigimos que se suspenda de inmediato esta contratación y que tanto el intendente Gennuso como el flamante ministro expliquen semejante irregularidad, porque lo que vemos hasta ahora es un manejo discrecional y turbio”, sostuvo el legislador barilochense, Ramón Chiocconi.

“En el último día de gestión de Mercedes Jara Tracchia, el Ministerio a su cargo adjudicó uno de los recorridos que estaba en manos del joven hijo de una funcionaria, a un integrante del gabinete de un Municipio del mismo color político que la Provincia. Parece que las autoridades de esa cartera no tienen límites éticos a la hora de asignar las contrataciones a familiares o amigos. Para colmo, se tratan en estos cuatro casos de compras directas, aunque los montos y la condición permanente y previsible del servicio ameritarían llamados a concursos públicos y licitaciones”, agregó el parlamentario.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS