viernes 19 de abril de 2024

Museo

Avanzan en la preservación y digitalización de colecciones arqueológicas

Ya se han tomado más de 7000 fotografías y aproximadamente 3000 objetos fueron inventariados.

jueves 09 de junio de 2022
Avanzan en la preservación y digitalización de colecciones arqueológicas

El Museo de la Patagonia, que es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, recibió una financiación en enero de 2021 destinada a documentar, preservar y digitalizar distintas colecciones arqueológicas que el Museo resguarda. Desde entonces un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet, junto al personal del Museo y la Dirección Regional Patagonia Norte, trabaja para diseñar un plan de digitalización de colecciones arqueológicas.

Desde su comienzo hasta el día de hoy, se han tomado más de 7000 fotografías y aproximadamente 3000 objetos fueron inventariados y serán subidos a un repositorio digital de libre acceso del Parque Nacional. De esta manera, el Museo de la Patagonia moderniza su base de datos, crea una infraestructura digital y pone a disposición conocimiento e información a un público más amplio.

El proyecto, llamado “Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”, bajo la dirección de la Dra. Marcia Bianchi Villelli, fue financiado por CONICET junto con Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams y contempla la digitalización de tres colecciones para definir un plan a futuro.

Cada pieza se analiza desde una mirada museológica, se crea un inventario, se realiza el registro fotográfico técnico y luego se la cataloga. Para ellos fue necesario unificar los criterios de archivo según el Registro Nacional de Yacimientos de Objetos Arqueológicos, de esta manera la base de datos cumple con los estándares de catalogación y descripción a nivel nacional e internacional. Cada pieza inventariada describe y detalla su valor histórico, especifica su ubicación, el estado de conservación, la fecha de ingreso y se anexan los documentos museográficos relacionados con la pieza junto a las fotografías tomadas en alta calidad.

Cuando el proyecto llegue a su fin, se habrá creado un archivo público y de libre acceso de tres colecciones del Museo de la Patagonia y habrá establecido una hoja de ruta sobre cómo documentar y fotografiar las distintas piezas arqueológicas del Museo de la Patagonia.

La puesta en marcha de este proyecto es para el Museo de la Patagonia y el Parque Nacional Nahuel Huapi una gran oportunidad, que amplía las redes de vinculación con los ámbitos de investigación, permite continuar innovando y apostando a seguir siendo un espacio cultural representativo de la diversidad cultural y natural de la región.

Para ver la nota documental del proyecto ingresar a nuestro canal de youtube Ecos del Parque tv: https://youtu.be/dXmiZyzDtYU

Te puede interesar
Últimas noticias