viernes 29 de marzo de 2024

Gimnasia Artística

La pasión por la gimnasia las unió para siempre, ahora con los roles invertidos

Ayer, Griselda Ignazi era alumna y Cecilia Giuliano la entrenadora. Hoy, la historia es al revés. Ambas pusieron, en Viedma, a la Escuela Gimnastas del Sur en el podio.

miércoles 01 de junio de 2022
La pasión por la gimnasia las unió para siempre, ahora con los roles invertidos
Griselda y Cecilia, dos apasionadas por la gimnasia artística. Juntas, antes y hoy. Fotos: gentileza.
Griselda y Cecilia, dos apasionadas por la gimnasia artística. Juntas, antes y hoy. Fotos: gentileza.

Una muy linda historia, de las tantas que tiene nuestro deporte. El pasado fin de semana, en Viedma, se realizó el torneo Provincial de Gimnasia Artística y la Escuela Gimnastas del Sur de Bariloche fue gran protagonista de la mano de Cecilia Giuliano y Griselda Ignazi. La primera, con 58 años mostró toda su pasión, compitió y sumó un brillante quinto lugar y la segunda, como entrenadora, alentó y acompañó siempre.

Pero esta linda sociedad, la armada por Cecilia y Griselda se armó hace muchos años y con roles diferentes a los que tienen en la actualidad. A mediados de los años 90, Cecilia era la entrenadora y Griselda la que aprendía y sumaba conocimientos a su lado. El tiempo pasó, pero la pasión de ambas por la gimnasia nunca se apagó. Todo lo contrario, cada día creció más y hoy siguen muy unidas gracias a ella.

En la capital provincial, Cecilia dio un ejemplo de amor por el deporte, dedicación y ganas. En la cita para los niveles C y D, compitiendo en diferentes edades, la barilochense mostró toda su vigencia y experiencia y a los 58 años se ganó un merecido lugar en el top5 y una inolvidable medalla en Nivel C2, para gimnastas de más de 15 años.
El certamen fue el primer provincial selectivo para el Nacional, al que clasificarán las 6 mejores de cada categoría.

“Lo logrado por Cecilia es muy lindo porque deja en claro que no hay edad para hacer deporte y disfrutar de lo que te apasiona. Nosotros somos una Escuela que realiza una actividad denominada GIMNASIA PARA TODOS en la cual no hay límites de edad para participar y es por ello que nos animamos a participar con Cecilia”, contó Griselda ya de regreso en casa y otra vez al frente de las clases.

Pero la curiosidad nos lleva a preguntar por más y allí aparece el punto de inflexión en la linda relación entre Griselda y Cecilia. “Es un detalle lindo, que me pone muy orgullosa y que es lindo de contar: Cecilia fue mi profesora cuando yo era niña y ahora es alumna mía. La pasión por la gimnasia se pasa de generación en generación y se forman vínculos fuertes que persisten toda la vida. Yo tengo 40 años y ella 58, pero entre mis 7 y 11 años, Ceci fue mi entrenadora”, destacó la hoy entrenadora.

Y Griselda contó más y lo importante que fue y es Cecilia en su presente. “En esos años mencionados, en mi infancia, ella me inculcó la pasión por la gimnasia, viajamos por toda la provincia e incluso participamos de un encuentro en Chile. En 1994, con 30 años, Cecilia compitió y fue campeona provincial clasificando al nacional. Luego dejó la gimnasia, tanto como entrenadora como gimnasta. El año pasado retomó en mi escuela, Gimnastas del Sur, en el grupo de adultos de la actividad Gimnasia Para Todos y fue una gran alegría su regreso. Y como recuperó muy bien su estado físico y entusiasmo, decidimos que vuelva a competir”, remarcó Ignazi.

Respecto a la actualidad, Griselda también dejó bien en claro su gran pasión por esta disciplina. “Nunca me alejé de la gimnasia, he sido gimnasta (y sigo entrenando), también jueza y entrenadora. Y a lo largo de mi carrera he incursionado en distintas ramas de la Federación Internacional de gimnasia. He sido entrenadora de gimnasia acrobática y de trampolín, de gimnasia artística, pero sobre todo me he dedicado a la rama no competitiva e inclusiva que es la rama Gimnasia Para Todos. Con esta rama de la gimnasia he participado representando a Argentina junto a otros gimnastas de mi escuela de dos eventos mundiales: la Gymnaestrada mundial 2015 en Helsinski (Finlandia) y la Gymnaestrada 2019 en Dornbirn (Austria). Teníamos planes de participar en la Gymnaestrada mundial 2023 en Amsterdam, pero con la pandemia no pudimos formar un grupo”, enumeró la entrenadora, algunos de los tantos momentos vividos junto a la gimnasia.

Pero esto sigue, el 2022 tendrá lindos desafíos para la Escuela. “Los próximos eventos que tenemos este año son el próximo torneo provincial de Gimnasia Artística de niveles C y D que se va a realizar en Bariloche el 10 y 11 de septiembre y allí estaremos compitiendo nuevamente con Cecilia y otras gimnastas. Cecilia buscará la clasificación al torneo nacional C2 a realizarse en Santa Fe del 1 al 5 de Octubre. A su vez todo el equipo participará en Gimnasia Para Todos, en la Gymnaestrada Nacional que se realizará del 27 al 29 de octubre en Capital Federal y también en el Encuentro regional de Gimnasia Para Todos organizado por la Federación Rionegrina de Gimnasia el 3 y 4 de diciembre en las Grutas. También ya estamos pensando en la Gymnaestrada 2027, que hace muy poquito se definió que será en Portugal”, concluyó Griselda, quien además es Secretaria Técnica de la rama Gimnasia Para Todos de la Federación Rionegrina de gimnasia y vocal de la comisión técnica nacional de Gimnasia Para Todos de la Confederación Argentina de Gimnasia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS