lunes 4 de julio de 2022

En el Concejo

Vecinos proponen un calendario colectivo de fiestas y celebraciones

La propuesta busca visibilizar encuentros populares locales. “Lo que es fundamental es la construcción colectiva”, dijo el autor de la iniciativa.

jueves 26 de mayo de 2022
Vecinos proponen un calendario colectivo de fiestas y celebraciones
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

El referente de Pilar I, Daniel Fuentes, se presentó este jueves en el Concejo con el fin de proponer el proyecto “Calendario de fiestas, celebraciones y rituales de San Carlos de Bariloche”.

Haciendo uso de la Banca del Vecino, Fuentes aseguró que la iniciativa es un “aporte a la política cultural e intercultural del Estado” y señaló que “es un proyecto que tiende a crecer colectivamente”. Entre otros puntos, destacó que “tiene mucha factibilidad en cuanto que no nos cuesta, lo cual a veces es la gran preocupación”.

“El objetivo central es elaborar un calendario cartográfico, es decir, dejar manifestada la existencia de diferentes celebraciones, que incluya al mayor número de colectividades y de grupo étnicos, y que muestre hacia afuera y hacia nosotros quiénes somos y qué hacemos”, manifestó el investigador y docente.

Fuentes, en la Banca del Vecino de la última sesión del Concejo. 

“Incluso estaría la posibilidad de trabajar con mapas, como haciendo un mapeo relativo a dónde ya se realizan esas ceremonias, dónde encontrar información, en qué barrios se hacen festividades. Lo que es fundamental es la construcción colectiva”, amplió.

Fuentes declaró, durante su interlocución, que el proyecto ya fue alcanzado a la Presidencia del Concejo y hablado con autoridades de Cultura del Municipio. “A nivel local hay alguna normativa, poca pero existe, referente al patrimonio cultural inmaterial.  En la Carta Orgánica aparece también, aunque hay que seguir avanzando en lo que es la construcción de un municipio intercultural. Ahí hay un desafío que excede a los gobiernos”, expresó.

Además, remarcó que “esto se ha hecho en otras ciudades del mundo, por ejemplo en Ecuador o en México. En Buenos Aires hay un calendario similar pero con el tiempo se fue diluyendo el tema de la participación. Actualmente no se encuentra registro de la participación popular”.

Fuentes insistió en que la idea básica sería “crear un calendario al que tenga acceso cualquier persona de Bariloche o turista; que el que venga a la ciudad sepa que tiene mucho más para hacer a nivel cultural y que sepa el local que está representado”.

“Creo que no tenemos la dimensión de lo que tenemos en Bariloche y muchas veces hay que registrarlo. La idea marcaría un puntapié inicial para acciones colectivas más grandes, por ejemplo  realizar un registro inventario de las manifestaciones de la cultura inmaterial que contribuyan al mejor conocimiento y trasmisión de la misma. También da pie a convocar a instituciones culturales que trabajan en lo territorial, colectivo sociales diversos”,  expuso.

Y concluyó: “es fundamental poner como eje a la población local, que participe de la construcción de esta política pública porque así se da un nexo con el conocimiento del lugar y su valorización del lugar, de entender quiénes somos”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias