viernes 19 de abril de 2024

Reclamo territorial

Realizaron un abrazo simbólico a la comunidad Millalonco-Ranquehue

La iniciativa tenía como objetivo reafirmar su pertenencia ancestral en el territorio que el Ejército reclama como propio.

sábado 21 de mayo de 2022
Realizaron un abrazo simbólico a la comunidad Millalonco-Ranquehue
La actividad se realizó en el territorio donde residen los integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue. Fotos: Marcelo Martínez.
La actividad se realizó en el territorio donde residen los integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue. Fotos: Marcelo Martínez.

Este sábado (21/05) se realizó un abrazo simbólico en la comunidad Millalonco Ranquehue con el objetivo de acompañar a sus integrantes en el reclamo territorial que mantienen hace décadas y que en las últimas semanas se reavivó luego de que la Justicia Federal ordenara que se le entregue el título de propiedad.

Cerca de las 15, vecinos de distintos barrios e integrantes de la comunidad y diversas organizaciones, se reunieron en el lugar ubicado en la ladera oeste del cerro Otto con el fin de brindar apoyo a la lof Millalonco Ranquehue.

El abrazo simbólico se realizó en la banquina de la ruta 82, a pocos metros de la Virgen de las Nieves. Luego, la actividad continuó en las tierras de la comunidad con otro abrazo simbólico a una de los espacios utilizados por la comunidad.

Marta Ranquehe, werken de la comunidad, remarcó que “la convocatoria es para reafirmar el territorio y que no queden dudas sobre quiénes vivimos en este lugar, porque han dicho que estamos sacándole el lugar al Ejército”.

En el abrazo participaron vecinos de distintos barrios e integrantes de organizaciones sociales. Foto: Marcelo Martínez.

La mujer hizo un recorrido por la historia de su familia, que vive en el lugar desde hace décadas. “Tienen que saber que nosotros hemos estado acá por varias generaciones. Yo soy la quinta generación para que se den una idea. Mis abuelos nos decían que sus abuelos estaban por acá desde antes que se fundara Bariloche”, agregó la mujer.

En su testimonio, la mujer agregó además que “en el lugar donde está asentado hoy el cuartel, vivía don Rómulo Ranquehue y Rosa Ulloa. Cuando el cuartel se instaló, los Ranquehue se quedaron de este lado, pero todo el territorio era utilizado por varias familias”.

La comunidad Millalonco Ranquehue inició hace muchos años los reclamos para contar con seguridad jurídica de las tierras en las que vive desde tiempos ancestrales, pero recién en 2012, el Estado le reconoció la finalización de un relevamiento catastral.

El objetivo era visibilizar a la comunidad que reside en el lugar hace décadas. Foto: Marcelo Martínez.

“Es muy llamativa la actitud del Ejército argentino que acciona contra los Mapuche pero que no tuvo la misma actitud con las tierras que fueron usurpadas por ARELAUQUEN Country Club ubicadas en la misma zona a nombre del propio Ejército. Contra los dueños del emprendimiento millonario hasta la fecha no hubo acción judicial ni reclamo alguno”, indicaron por otro lado desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Marta Ranquehue manifestó además que en las décadas que lleva su familia en el lugar, fueron víctimas de violentos intentos de desalojos. Por este motivo, muchos de los integrantes de la comunidad se fueron a vivir a otros barrios de la ciudad.

“A mi bisabuela le desarmaron el galpón, los corrales y la vivienda. Ya era anciana, se asustó mucho y se fue a la ciudad”, recordó Marta en relación a los operativos desplegados por el Ejército y añadió que “mi abuelo Alejandro Ranquehue se murió en otro lugar porque después del último intento de desalojo que fue muy violento, muchos no tuvimos el coraje de quedarnos acá. Si mi madre”.

El abrazo simbólico se realizó en la banquina de la ruta 82. Foto: Marcelo Martínez. 

La comunidad presentó una acción de amparo para exigir que reconozca la propiedad comunitaria ya relevada y su inscripción en los registros públicos. En febrero de este año, la jueza federal Silvina Domínguez admitió el amparo y le ordenó al gobierno nacional que “transfiera a título gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el dominio de las tierras cuya mensura fue aprobada por Resolución 1174 del año 2012 del INAI, a los efectos de su adjudicación —en forma inmediata—, en propiedad a la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue”.

El Ejército y el Ministerio de Defensa resolvieron apelar la decisión, pero, según indicaron desde el CELS, lo hicieron fuera de todos los plazos procesales, cuestión que analizó y rechazó la Cámara Federal de General Roca.

En febrero la Justicia Federal ordenó que se le entregue el título de propiedad a la comunidad. Foto: Marcelo Martínez.

Ahora el Ministerio de Defensa decidió presentar un recurso extraordinario federal, con la posible postergación de los tiempos para el reconocimiento de los derechos comunitarios sobre los territorios.

Desde la comunidad remarcaron que el Ejército “no nos tiene que entregar nada, porque nosotros hemos vivido siempre acá. Nuestros antepasados han vivido en este territorio y nosotros hoy vivimos en este territorio”.

Este abrazo simbólico fue “un puntapié” para otras actividades que la comunidad podría realizar para visibilizar su situación y su permanencia en el lugar desde tiempos ancestrales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias