martes 19 de marzo de 2024

Tierras

Millalonco Ranquehue: “Nuestros mayores estaban desde antes que se fundara Bariloche”

La lof que se encuentra en un conflicto judicial con el Ejército por tierras en el oeste de la ciudad convoca a un abrazo a la comunidad.

viernes 20 de mayo de 2022
Millalonco Ranquehue: “Nuestros mayores estaban desde antes que se fundara Bariloche”
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La comunidad Millalonco Ranquehue convoca a un abrazo simbólico a realizarse el sábado a las 14 horas, en el marco de un conflicto judicial que mantienen con el Ejército Argentino por la posesión de tierras en el oeste de la ciudad. El encuentro será en ruta 82, frente a la rotonda del Puente Negro.

En este contexto, Marta Ranquehue afirmó que son “parte del pueblo Mapuche que ha sufrido un genocidio y, como pertenecientes a la comunidad Millalonco Ranquehue, nuestros mayores estaban desde antes que se fundara Bariloche y nuestra palabra está respaldada por escritos”.

En diálogo con Radio Nacional Bariloche destacó que “nuestra lucha no es de ahora; hace 70 años que venimos luchando y sosteniendo el lugar donde vivimos”. Dijo que hay muchos intereses en “dividir a la sociedad” y se mostró preocupada por la “discriminación por parte de algunos medios de comunicación”.

Asegura que “hay documentación que nos acredita en este lugar y es el Ejército que se ha apropiado de nuestro territorio”. Agregó que “pensamos que se está empañando la palabra que dijo el presidente Fernández de que iban a realizar una reparación histórica a los pueblos originarios, pero esto muestra que no hay voluntad”.

Sobre la convocatoria que se está realizando para el 29 de mayo de un abrazo al Ejército expresó que “el pedido de soberanía es hipócrita porque quieren las tierras para negociarlas” y destacó que es mentira que el ejército utilice esa porción de tierras para prácticas. “Está lleno de basureros el espacio que dice que el cuartel cuida y hay hasta un circuito de motocross en el terreno que figura del Ejército”.

Sobre el abrazo en apoyo a la comunidad de este sábado, informó que se trata de una actividad abierta e invitó a “todos los que quieran acercarse a conocer la situación que atraviesa la comunidad”. “La familia Ranquehue ha sufrido muchos atropellos en distintas épocas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias