viernes 29 de marzo de 2024

Escuelas

Polémica sobre el futuro del boletín de evaluación en la Escuela Primaria

Varios sectores apuntaron contra la resolución que deja sin efecto este instrumento escolar. Desde el Ministerio de Educación defienden la medida y explicaron de qué se trata.

viernes 20 de mayo de 2022
Polémica sobre el futuro del boletín de evaluación en la Escuela Primaria
El nuevo sistema de boletines sumaría más información. (Foto: Marcelo Martínez)
El nuevo sistema de boletines sumaría más información. (Foto: Marcelo Martínez)

La Resolución 2839 del Consejo Provincial de Educación causó revuelo en la comunidad educativa. Es que la misma apunta a  dejar sin efecto al boletín de calificaciones de la Educación Primaria y avanzar con la implementación de un nuevo instrumento denominado  “apreciación de  la trayectoria escolar”.

Según la normativa, este nuevo documento  contemplará los ejes de participación en las propuestas áulicas, saberes enseñados e indicadores de los aprendizajes. La idea es sumar información del proceso de los estudiantes a la nota conceptual que rige actualmente.

En principio, la medida recogió varias críticas. Uno de los que levantó la bandera de alerta fue el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, quien señaló que “en lugar de evaluar si los chicos aprendieron de matemáticas, lengua o geografía pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica”.

“Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo. Como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver, en este caso lo que pasó después de casi dos años de escuelas cerradas”, añadió. “El Gobierno se llevó Educación a marzo”, planteó Juan Martin.

En tanto, el colectivo “Padres Organizados Bariloche” se manifestó, también, en contra de la Resolución: “Esta decisión pretende esconder la falta de planes  para la recuperación de contenidos durante 2020 y 2021. Estamos perdiendo (una vez más) un gran instrumento que permite  medir los parámetros del sistema educativo. Esta nueva forma de evaluar no es una mejora educativa. Es una estafa mayúscula a nuestros hijos e hijas”, expresaron.

En un comunicado, indicaron que “la aplicación de los informes escolares según establece la resolución, impediría a las familias conocer dónde y cómo acompañar a cada uno de nuestros hijos para mejorar aquellos aspectos en donde más lo necesitan”.

Y agregaron: “desconocemos las bases pedagógicas sobre las cuales se fundan. Es por ello que instamos al Ministerio de Educación a conformar una mesa de diálogo y además exigimos reconsiderar la decisión y comenzar a ejecutar planes para el recupero de los procesos fomentando así un mejor nivel educativo”.

Finalmente, por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, desmintió que se eliminen los boletines a los estudiantes de Río Negro: “Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela”.

De esta manera, la titular de la cartera educativa confirmó que se continuará con la modalidad de evaluación conceptual, la cual se expresa con una escala por nota (SO, MSA, PSA Y SA) y se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo.

En este sentido también informó de la unificación de los cortes evaluativos “en trimestres” y que “a diferencia del documento de evaluación anterior, este documento de Evaluación de las Trayectorias se dispondrá en formato papel y/o digital”. 

Asimismo, Jara Tracchia aclaró que “lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará Evaluación de Trayectorias, sin que ello implique eliminar, quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente. Se mejora y amplía la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento”. (ANB)

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