jueves 25 de abril de 2024

Encuesta

En un día frío y soleado, el Censo 2022 está en marcha en Bariloche

En las primeras horas de la jornada, los censistas salieron a los barrios de la ciudad para relevar los datos de la población.

miércoles 18 de mayo de 2022
En un día frío y soleado, el Censo 2022 está en marcha en Bariloche
Algunos censistas registran problemas con la aplicación y realizan la encuesta de forma manual. Fotos: Marcelo Martínez.
Algunos censistas registran problemas con la aplicación y realizan la encuesta de forma manual. Fotos: Marcelo Martínez.

Este miércoles 18, en medio de una mañana fría pero soleada, inició el censo en Bariloche, donde alrededor de 2000 personas serán las encargadas de recorrer toda la ciudad para relevar los datos de la población.

Los censistas están identificados con una pechera blanca, una credencial con nombre, apellido y DNI y un código QR.

La novedad de esta edición del Censo Nacional fue la posibilidad de realizarlo previamente de manera digital, aunque sólo se podía hasta este miércoles 18 ya que a las 8 comenzó el recorrido de las personas encargadas de recorrer los distintos puntos del país.

Los censistas recorrerán los barrios entre las 8 y las 18. Foto: Marcelo Martínez.

En total, son 61 preguntas para responder divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar.

Quienes hayan completado el censo de manera digital, únicamente deberán informar el código emitido por la página oficial. No es necesario tenerlo impreso ni exhibirlo, basta con dictarlo al censista que lo ingresará en el sistema y evitará el formulario presencial.

En Bariloche, algunos censistas en la zona del Alto registraron problemas con la aplicación, por lo que debieron desarrollar las tareas de manera manual, lo que ralentiza un poco el trabajo. Tal es el caso de Paola, quien cerca de las 10,30 de la mañana había relevado tres domicilios en los que completó el formulario a mano, ya que no pudo conectarse a la app.

Al registrar problemas con la aplicación, deben completar los datos de forma manual. Foto: Marcelo Martínez.

Durante las primeras horas de la mañana, muchos de ellos indicaron que no fueron recibidos en los domicilios, quizás por el horario o porque muchas personas no estaban en sus domicilios, ya que pese a ser feriado,  vecinos y vecinas salieron a trabajar.

También se registraron inconvenientes con los perros, pese a las recomendaciones de tenerlos en los terrenos a resguardo, para proteger a las personas que recorrerán las calles barilochenses.

Una de las censistas, muy temprano, fue en búsqueda de alimento para perros para poder darles cuando se acerca alguno y prevenir mordeduras o ataques de canes en los domicilios a los que tiene que censar.

Los perros son un inconveniente para los censistas pese al pedido de mantenerlos encerrados en los terrenos. Foto: Marcelo Martínez.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes. En esta ocasión, el objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias