viernes 19 de abril de 2024

Obras

Amplio rechazo de vecinos al plan de pavimentación de “contribución por mejoras”

Las juntas vecinales fueron notificadas sobre los montos de financiamiento, con aportes 100% de frentistas y "beneficiarios". Qué dicen en los barrios.

martes 17 de mayo de 2022
Amplio rechazo de vecinos al plan de pavimentación de “contribución por mejoras”

Días atrás, el Municipio presentó a un conjunto de juntas vecinales el plan de pavimentación para ingresos barriales, a través de la modalidad de “contribución por mejoras” en la cual los vecinos deben afrontar el 100% de la financiación de la obra.

El plan consiste en un sistema de pagos que diferencia a frentistas directos al nuevo asfalto y a beneficiarios que alcanzaría la obra, ya sea por el acceso al barrio o porque se acreciente el valor de la propiedad por esa mejora. El segundo grupo abonaría exactamente la mitad que el primero, y en ambos casos se pautaron esquema de cuotas o descuento por pago al contado.

Quienes se opongan a la obra, deben manifestarlo en un registro de oposición declarando un libre deuda municipal. Y si el 30% de los vecinos de un barrio, ya sean frentistas o beneficiarios, la rechaza, se retira la propuesta.

Acceso de calle Isla Victoria.

El proyecto de contribución de mejoras para pavimentar las calles, ya había sido anunciado por el intendente, Gustavo Gennuso, en su discurso de apertura de sesiones del Concejo de este año, sin embargo no fue hasta el viernes pasado cuando se notificó el plan a los referentes de juntas vecinales.

De acuerdo al plan inicial, las obras alcanzarían a los barrios Villa Los Coihues, El Cóndor, Altos del Cóndor, La Colina, Solares del Este, Pájaro azul, Casa de Piedra, Nahuel Malal, Playa Serena, Covibar, 2 de Agosto y Stecconi.

Este esquema, mediante el cual todo el barrio deberá costear la obra, levantó la bandera de alerta entre los vecinos y recibió un rechazo casi unánime en reuniones, asambleas, grupos de WhatsApp y redes sociales de la comuna.

En el caso de Villa Los Coihues, donde el domingo pasado más de 200 vecinos se reunieron para escuchar las diferentes posiciones, la propuesta de asfalto fue retirada directamente; y nadie deberá presentar el registro de oposición. Así lo confirmó la referente del barrio, Emilia Gennaro, a ANB, quien contó que el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, se hizo presente en el encuentro del fin de semana y aseguró esta decisión al escuchar el planteo general.

De hecho, comentó que están esperando la formalización por parte del Municipio, ya que el funcionario "se había comprometido a enviar este lunes, por mail, la decisión de retirar a Villa Los Coihues del plan de pavimentación, y hoy (martes), todavía se está a la espera".

“De esta manera, en principio, el barrio se quedaría sin la obra ya que fue rechazada la modalidad de contribución por mejoras; financiada por los vecinos, no. Hay muchos proyectos presentados y aparecerán otras oportunidades; que sea financiada por el Estado o hacer por tramos”, señaló Gennaro.

En el caso de ese barrio, la obra contemplaba el asfalto de 400 metros, más hormigón de 350 metros, en calle Bosque Petrificado; otro tramo de 350 m de hormigón en Isla Gaviota; cordón cuneta y paso peatonal elevado cada 100 metros. El monto sería de $120 millones, dividos en 1108 unidades funcionales, identificados como frentistas, quienes debían pagar cerca de $204 mil (con descuento); y beneficiarios, cuyo aporte sería exactamente la mitad.

Plan de pagos de "contribución por mejoras" para Villa Los Coihues. El proyecto fue retirado.

“La situación del barrio, consideramos, que no está para que vengan obras que tengan que ser financiadas por los vecinos”, marcó la referente barrial, y apuntó que “hay 125 familias sin gas de red, donde sus costos para calefacciones son altísimos, y 40 reciben módulos alimentarios. Es muy difícil que puedan pagar esto”.

“Lo que la mayoría de los vecinos planteó es que no es que no quiera el asfalto o la mejora de los accesos, sino que no está en condiciones de pagarlo”, manifestó.

Y agregó: “Falta un esquema de financiamiento mixto. La junta presentó un anteproyecto en el 2020 porque es sumamente importante que se pavimente o que se hormigone. Se hizo una propuesta que considerara la parte peatonal, de los pluviales y era para que lo financiara el Estado. Podría ser un esquema mixto”.

Desde otros barrios también manifestaron rechazo por el plan de pagos y, entre otras cuestiones, consideraron “arbitrario” la selección de vecinos “beneficiarios” por la obra y que deberían financiar la misma.

En Nahuel Malal –otro ejemplo– el plan propone el asfalto de 750 metros en calle Los Tordos y 2400 metros para Carlos Bustos, en conexión con avenida Bustillo. En este caso, los frentistas deben abonar un total de $183 mil (con 20% de descuento pagando al contado) mientras que los beneficiarios, casi $92 mil.

Aquí, los comentarios de vecinos coinciden en que si bien la obra “es completamente necesaria”, califican que “es un abuso total por una obra comunal”. Y concuerdan que el financiamiento debería ser mixto, o del Estado municipal, provincial o nacional. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias