viernes 26 de abril de 2024

ANMAT

Se prohíbe la comercialización de un Mantecol falsificado

Consumidores indicaron que el producto presentaba elementos extraños. ¿Cómo diferenciarlo del original?

jueves 12 de mayo de 2022
Se prohíbe la comercialización de un Mantecol falsificado
Producto Mantecol de Mondelez vs. falsificado
Producto Mantecol de Mondelez vs. falsificado

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta de un postre a base de pasta de maní y cacao Mantecol falsificado que imitaba al original.

Mediante la Disposición 3604/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce ‘Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg”.

Según el organismo, se trata de un producto falsificado, “por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal”.

La medida se tomó luego de que la ANMAT tomara conocimiento de una denuncia de la marca Mondelez -el legítimo elaborador- la cual había recibido reclamos por parte de los consumidores “que indicaron que el producto presentaba elementos extraños”.

En el Boletín Oficial se destaca los distintos elementos entre ambos productos, que permiten diferenciar al trucho del original:

- Falta de nitidez en el dibujo y rebordes negros.

- Vencimiento impreso en la etiqueta (no realizado con fechador). Se puede observar en las muestras de los reclamos recibidos, la fecha de vencimiento se encuentra impresa en la misma etiqueta.

Si seguimos la codificación de Mondelez, el producto cuyo lote figura como L18 140 muestra que el mismo fue elaborado el 20/05/2018, con vencimiento el 12/02/2023. Esto resulta en una declaración de casi 5 años de vida útil del producto, cuando en realidad la de nuestro producto es de 1 año.

- Sin insignias de almendras ni ilustración de las mismas.

- Sin mención de almendras en legales. Lista de ingredientes contiene aceite de soja hidrogenado y extracto de quilaya.

- En todas las muestras de bandejas de los reclamos recibidos, esta etiqueta está pegada como si fuera un papel autoadhesivo (tipo sticker). Mondelez recibe una tapa con la etiqueta ya impresa en la misma.

- Peso neto 3,3 kg (original, 3,4 kg)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS