jueves 19 de mayo de 2022

Marcha por Manuel Benítez

Refugieros piden que le quiten la concesión del refugio Frey a Federico Pajarín

En la marcha por el pedido de justicia por Manuel Benítez, exigieron al Club Andino que tome cartas en el asunto.

jueves 12 de mayo de 2022
Refugieros piden que le quiten la concesión del refugio Frey a Federico Pajarín
La marcha se realizó bajo la lluvia y gran cantidad de personas acompañó el pedido de justicia. Fotos: Marcelo Martínez.
La marcha se realizó bajo la lluvia y gran cantidad de personas acompañó el pedido de justicia. Fotos: Marcelo Martínez.

“El señor Pajarín dejó demostrado fehacientemente, por acción y por omisión, que es incapaz de estar al frente de un refugio de montaña, en lo que respecta al ámbito laboral como, lamentablamente, en lo humano”, expresaron contundentemente desde el colectivo de refugieras y refugieros que se gestó tras la muerte de Manuel Benítez.

Integrantes del colectivo participaron de la marcha que se realizó este miércoles para pedir justicia por la muerte de Manuel Benítez, el joven refugiero de Frey que falleció cuando intentaba llegar a su lugar de trabajo y quedó atrapado en la tormenta de nieve.

La movilización recorrió las calles céntricas y culminó en el Club Andino, donde con velas, carteles y banderas, recordaron al joven de 29 años que falleció el 28 de abril pasado. Ya en el lugar, sobre las escalinatas de ingreso a la institución, familiares y amigos hablaron ante la gente para pedir justicia y acciones concretas para evitar otra tragedia.

Los reclamos, gritos e insultos apuntaban directamente a los miembros del Club Andino, exigiendo que se responsabilicen por la muerte de Manuel. En el interior del edificio, varios integrantes de la institución, estaban sentados en torno a una mesa hasta que decidieron salir ante la movilización.

Los miembros del Club Andino se encontraban en el interior del edificio cuando la marcha llegó al lugar. Foto: Marcelo Martínez.

Julián, quien ofició de vocero del colectivo de refugieras y refugieros, indicó que el movimiento “está naciendo y nos involucra a los actuales refugieros y a los ex refugieros también” y añadió que el principal motivo de acompañar la marcha, fue “para presentar apoyo y solidaridad para con la familia de Manuel, que era nuestro compañero y que perdió la vida yendo a trabajar”.

Para el colectivo, será la Justicia la que determine las culpas y responsabilidades pero de todas maneras, expresaron que “exigimos al Club Andino que finalice el contrato de concesión con el sr. Pajarín”, dirigiéndose a las personas que se mantuvieron detrás de las banderas que portaban Juan y Jimena, los padres de Manuel.

“En el caso de que la institución no pueda o no quiera hacer un lado a Pajarín, le solicitamos al señor que por respeto a la familia de Manuel y de la comunidad en general, tenga dignidad y de un paso al costado”, remarcó Julián en nombre de los y las trabajadoras de los refugios de Bariloche.

En este sentido, fueron incluso más allá y agrgaron que “finalmente también, en el caso de que eso no suceda, vamos a pedir a la comunidad local y los visitantes; vamos a invitar a que no utilicen los servicios del refugio Frey porque seguimos alimentando este tipo de cosas”.

"No están solos" repetía la multitud para apoyar a la familia de Manuel. foto: Marcelo Martínez.

En el comunicado que dieron a conocer, remarcaron que “si bien hoy nada va a devolver la vida a Manu, hay un montón de acciones que podemos impulsar y concretar para que no vuelva a ocurrir a ningún trabajador ni trabajadora de cualquier ámbito de la montaña”.

Por último, antes de ceder el micrófono a los integrantes del Club Andino, solicitaron “predisposición” tanto de la institución, como de Parques Nacionales e incluso, del Ministerio de Trabajo, “para que no tengamos que lamentar la muerte de otro compañero o compañera”.

Martín Raffo, miembro de la institución y de la Comisión de Auxilio, fue el primero en hablar aunque se limitó a decir que únicamente podía dar detalles del operativo de rescate que se activó el jueves 28, cuando Manuel Benítez había comenzado el ascenso el martes 26 y no hubo noticias de él en el horario que estimaban, debería llegar al refugio.

Luego, Juan Pablo Ordóñez, otro miembro del Club Andino, indicó que “estamos actuando para que esto no vuelva a pasar” y agregó que tanto el refugio como el sendero a Frey se encuentran cerrados y “los vamos a mantener cerrados hasta que hagamos una evaluación”.

Entre silbidos y gritos en los que apuntaban al Club Andino por la muerte del joven de 29 años, Ordóñez intentó continuar la explicación. “Hemos convocado a una junta de evaluación para estudiar qué es lo que tenemos que hacer. Nos vamos a reunir con refugieros para tratar de dirigir una serie de recomendaciones para evitar que esto vuelva a pasar”, finalizó visiblemente nervioso por la situación.

Con velas, banderas y fotos, recordaron al joven de 29 años. Foto: Marcelo Martínez.

Mientras tanto, los padres y hermana de Manuel se mantuvieron firmes en su pedido de Justicia. “Lo dejaron solo. Lo dejaron realmente solo, porque había tiempo para buscarlo. Solo pido justicia por mi hermano”, indicó la joven entre lágrimas.

“No están solos”, gritaba mientras la multitud para acompañar a la familia que agradeció el acompañamiento y el apoyo de la sociedad y pidieron que continúen acompañándolos en el reclamo para hacer justicia por Manuel Benítez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias