viernes 29 de marzo de 2024

Medida

Tras la conciliación obligatoria, no habrá paro de transporte

Estaba previsto un nuevo paro de 72 horas, pero el gremio acató la conciliación.

lunes 09 de mayo de 2022
Tras la conciliación obligatoria, no habrá paro de transporte
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Tras dictar conciliación obligatoria, quedó sin efecto el paro convocado por la Unión de Tranviarios del Automotor. La medida de fuerza de 72 horas estaba prevista para esta semana, pero luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, se suspendió.

En un comunicado emitido la semana pasada, desde el gremio sostuvieron que "hemos pedido tanto al Estado Nacional, como las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial".

El reclamo comenzó semanas atrás, por la disconformidad de los choferes de transporte del interior del país, debido a la disparidad en cuanto a los aumentos de salarios y subsidios con respecto a lo que sucede en Buenos Aires.

En principio, la conciliación obligatoria es por cinco días y el gremio decidió acatarla, aunque no descartan nuevas medidas de fuerza si no hay respuestas al reclamo que encabezan desde hace días.

“Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado Nacional, la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, remarcaron que “de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca”.

El martes 26 de abril fue la última medida de fuerza convocada por el gremio. En una mañana de lluvia, Bariloche amaneció sin transporte aunque el paro se levantó antes del mediodía dado que se había decidido acatar también, la conciliación obligatoria dictada desde Buenos Aires. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias