viernes 26 de abril de 2024

Agenda

Curso de RCP gratuito y abierto a la comunidad

“La idea es que la gente sepa lo que tiene que hacer en una emergencia", adelantaron desde la organización. Dónde y cuándo se realiza.

lunes 09 de mayo de 2022
Curso de RCP gratuito y abierto a la comunidad

Este lunes 9 de mayo, a las 14 horas, en el Centro de Salud La Habana, se llevará a cabo una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), gratuita y abierta a la comunidad. La charla se repetirá la próxima semana.

Susana Mardone, agente sanitario de Salud, habló con ANB sobre la jornada y contó que desde 2019 llevan adelante “varias capacitaciones y cursos de RCP, los cuales son de los más convocantes  y de los que más nos preguntan y nos dice cuándo se van a repetir. Así que decidimos nuevamente volver con esto”.

“La idea es que la gente sepa lo que tiene que hacer en una emergencia, que esté capacitada. Así como  aprendemos cosas de la lógica diaria, el RCP tiene que ser algo que esté metido en todos nosotros”, apuntó.

Y agregó: “así como sabemos que tenemos que ir a la escuela, que ir a un control de salud, que tenemos que hacer un documento, que dialogar con otras personas para entendernos, tenemos que saber la maniobra de RCP”.

Mardone destacó la oportunidad de “poder acercar a la comunidad esto de manera gratuita” y agradeció el espacio que brinda el Centro Comunitario, contiguo al centro de Salud, donde se realizará la capacitación, “porque vamos a poder recibir a mucha más gente”.

“Por ahora será este lunes y la próxima semana, el lunes 16. Si vemos que se nos junta mucha gente, vamos a poner otra fecha”, adelantó. El lugar puede recibir entre 15 a 18 personas y la capacitación es abierta a toda la población a partir de los ocho años “que ya tienen un poco más de fuerza y pueden llevar a cabo los ejercicios, y podrían resolver qué hacer en esos casos”, detalló la agente sanitario.

“Si vemos que superamos el cupo, les pedimos que vengan la próxima jornada”, remarcó.

La charla tiene un contenido teórico importante, donde además de enseñar y repasar la maniobra de emergencia, también se abordará sobre qué hacer en esos momentos, quién debe llamar, cómo hacerlo, cómo dar la dirección específica para que llegue la ambulancia; poder contar con otra persona que ayude también. “La idea central es brindar a la comunidad esta información, de que el RCP salva vidas. Ayuda a que una persona que está en un paro pueda reanimarse, esa es la base de lo que queremos dar. Esa persona tiene una chance de poder revivir”, manifestó Mardone. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias