viernes 19 de abril de 2024

Conflictos gremiales

La semana arranca con paros y manifestaciones

Docentes, estatales, Salud y Policía continúan con el cese de actividades y moviliazaciones. Además, podría haber también retención de servicios de colectivos en los próximos días.

lunes 09 de mayo de 2022
La semana arranca con paros y manifestaciones
Marcha de la Policía, días atrás. (Foto: Marcelo Martínez)
Marcha de la Policía, días atrás. (Foto: Marcelo Martínez)

A pesar que desde el Gobierno provincial adelantaron acuerdos y reuniones con las partes gremiales y con los trabajadores, esta semana continúan las movilizaciones y medidas de fuerza.

En el caso de ATE, en la antesala de lo que será el Consejo de la Función Pública, convocó a una jornada provincial de protesta "por un salario por encima de la inflación". La medida incluye la realización de paros, asambleas, concentraciones y moviizaciones en varias regiones de la geografía provincial.

"Tenenos que estar movilizados y en la calle para impedir que se ajusten los salarios de los estatales", había manifestado Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

El viernes pasado, otros gremios se plegaron a la marcha docente, como Ate, Asspur y Soyem. (Foto: gentileza)

Por el lado de los docentes, se cumple la segunda jornada de paro anunciada por UnTER, cuyo comienzo fue el viernes 6 con cese de actividades y marchas.

Para el gremio el reclamo pasa por una oferta salarial que supere a la inflación, mejoras en las condiciones laborales de la educación pública y la devolución de los descuentos efectuados en los sueldos de este mes (rondaron un 10%) "ya que se efectuaron incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial".

Esta mañana (lunes) habrá una nueva concentración en la delegación local y desde allí los docentes marcharán hacia la rotonda de Ñireco, donde se realizará una panfleteada.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo de Río Negro convocó a paritarias al Ministerio de Educación provincial y al gremio docente UNTER para el próximo martes 10 a las 10 horas en la sede del organismo estatal.

En tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), también se manifestaron en estado de alerta con paros, retenciones de servicios y movilizaciones en toda la provincia. 

Desde la organización reclaman por el recorte de guardias y horas, lo cual el Gobierno se había comprometido a abonar el fin de semana, asegurando que fue un "erros involuntario". Y además, suman el pedido de recomposición salarial "no menor a la inflación" y el reconocimiento de la Asociación como representante del sector con plena capacidad de negociación.

ASSPUR había anunciado para hoy movilización y acampe general en la capital rionegrina, luego de manifestarse el viernes pasado en diversas localidades de la Provincia.

También los trabajadores de la Policía de Río Negro mantienen los acampes y movilizaciones bajo el reclamo de "Un Sueldo Digno". En este caso, el Gobierno había adelantado la implementación de un ítem específico para mejorar el salario del sector Seguridad.

A pesar del anuncio, la protesta no cede y el reclamo continuará en Bariloche, Viedma y General Roca.

En medio de este clima "caliente" que se vive a nivel local, UTA define este lunes si realiza un paro de 72 horas en todo el interior del país.

Durante la jornada, se realizará la última mesa de conciliación obligatoria entre el sector empresario y el gremio que representa a los choferes de corta, media y larga distancia, a fin de alcanzar un acuerdo entre las partes.

De no haber acuerdo, la UTAmaneja la posibilidad de decretar un nuevo paro a partir del martes 10, lo cual afectaría, en Bariloche y la zona, a los servicios de Mi Bus y Las Grutas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS