jueves 18 de abril de 2024

7 de mayo

Entre la reactivación del trabajo y el recuerdo de la pandemia, hoy se celebra el Día del Taxista

“Ojalá algún día el estado y los vecinos los reconozcan por el trabajo que hicieron sin recibir un subsidio de nadie", aseguró Luis Barrales, secretario general del sindicato a ANB.

sábado 07 de mayo de 2022
Entre la reactivación del trabajo y el recuerdo de la pandemia, hoy se celebra el Día del Taxista
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Desde 1969, todos los 7 de mayo se celebra el Día del Taxista en homenaje a María Eva Duarte de Perón, quien propició la conformación del Sindicato de Peones de Taxis. El mismo día pero de 1950 se celebró el primer convenio colectivo de trabajo de la actividad.

Por este motivo, ANB dialogó con Luis Barraless, secretario general del sindicato de Choferes de Taxis quien agradeció a todos sus compañeros “como vecino” por la “prestación que dieron durante toda la pandemia”. Señaló que fueron “uno de los pocos servicios que trabajó todo el día para llevar al personal de salud, a la policía” y también recordó a los 8 taxistas que fallecieron con Coronavirus, a quines emocionado dijo “muchas gracias muchachos”.

“Ojalá algún día el estado y los vecinos los reconozcan por el trabajo que hicieron sin recibir un subsidio de nadie, poniendo en riesgo su integridad por haber llevado a los vecinos de la ciudad durante la pandemia”.

Sobre la actualidad de su trabajo y la reactivación económica de la ciudad de la mano de la llegada masiva de turistas, Barrales afirmó que “desde noviembre del año pasado aumentó el laburo y se triplicaron las llamadas. En enero explotó”. Agregó que “la realidad ha cambiado”, pero que muchos no pudieron sacarle todo el provecho a la temporada, porque quizá estaban endeudados y no pudieron poner los autos en condiciones”.

De cara a lo que se viene, sostuvo que “las expectativas para la temporada son muchísimas”, pero que hay muchos choferes de taxis que “mutaron a otras actividades”, por todo lo que sucedió durante la pandemia. Esto es muy notorio en el turno noche. “Acá tenías 200 taxis aproximadamente, antes había 150 que trabajaban a la noche y ahora no encontrás más de 15 autos”.

Como sucede en otros servicios, lo fluctuante de las temporadas marcan el ritmo del trabajo de los taxistas. “Muchos creen que la solución es largar más taxis o que vengan otras empresas, pero en baja que hacemos. Nos miramos la cara entre todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias