jueves 28 de marzo de 2024

Paritarias

Carreras adelantó que el miércoles y jueves habrá clases

La gobernadora aseguró que llamarán a conciliación obligatoria. “Vamos a terminar con esta metodología de que el Gobierno ofrece y el gremio rechaza”, apuntó.

lunes 02 de mayo de 2022
Carreras adelantó que el miércoles y jueves habrá clases
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

Para esta semana, estaba programado un nuevo paro de UnTER por 48 horas, ante el desacuerdo por paritarias. En respuesta, la gobernadora, Arabela Carreras, adelantó que harán un llamado a conciliación obligatoria y aseguró que el próximo miércoles y jueves, habrá clases.

“Lo que atraviesa todo esta situación es una alta inflación que hace decrecer el poder adquisitivo y es lo que nos ocupa a diario. Nosotros hacemos una oferta salarial y vamos trabajando con eso; hay gremios que lo aceptan, otros no. Siempre, igual, vamos monitoreando el nivel de la inflación para no atrasarnos o atrasarnos lo menos posible”, expresó la mandataria.

A lo cual añadió: “El gobierno no puede ofrecer lo que no puede pagar pero tampoco puede ignorar el contexto en el que nos encontramos”.

En el caso de los docentes “vamos a llamar a conciliación obligatoria”, confirmó en diálogo con Radio 6, y adelantó: “Va a haber clases”.

“Basta de paros, basta de no ir a trabajar. Esto no puede ser la variable de ajuste”, expresó Carreras.

El viernes será la próxima asamblea de UnTER, en General Roca. Allí, se propondrá una “gran modificación” para debatir paritarias con los docentes. Así lo expuso la gobernadora.

“Las paritarias van a pasar a ser de 10 días y vamos a terminar con esta metodología de que el Gobierno ofrece y el gremio rechaza. Acá nos vamos a sentar todos para ver cuál es la solución”, dijo.

“El paro es una metodología que ha empeorado la calidad educativa y del trabajo docente. Queremos que los gremios que saben y conocen el sistema, se sienten, junto con el plantel del Ministerio, a planificar la solución, la cual debe pasar por una mayor capacitación de los docentes”, manifestó Carreras.

En este sentido, advirtió, por un lado, que el 50% de los docentes de nivel medio no tienen formación apta. “Cuando necesitamos incorporar tecnología, cuando necesitamos actualización en los conocimientos, esta es nuestra realidad. Esto tiene que cambiar y es lo que vamos a discutir en la próxima paritaria”, afirmó.

Y añadió: “Hay que pagar un plus por formación. Toda la administración pública paga por título, en docencia no. Entonces no hay incentivo para mejorar. Vamos a proponer que se busque el modelo de clasificación de los títulos, que se revisen las horas de formación y el nivel. Necesitamos que nuestros decentes se actualicen en su formación”.

Por otro lado, señaló que “hoy no puedo plantear una solución para lo que va a venir dentro de 30 años; son nuestros pibes los que tienen que hacerlo y si no los formamos no van a tener respuesta. Entonces, primero tenemos que mejorar la calidad educativa; basta de hablar sólo de salarios”.

Finalmente, la gobernadora remarcó: “no quiero más suspensión de clases y vamos a trabajar sobre cuál es el mejor modelo para poder seguir peticionando, protestando y marcando diferencias con el gobierno, lo cual es algo legítimo y democrático pero tiene que hacerse sin suspensión de clases”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS