jueves 28 de marzo de 2024

Reclamo salarial

Se cumple la segunda jornada de paro docente con alto acatamiento en toda la provincia

En distintos puntos de la provincia hubo movilizaciones. La semana que viene habrá otros dos días de paro.

miércoles 27 de abril de 2022
Se cumple la segunda jornada de paro docente con alto acatamiento en toda la provincia
Este martes, hubo concentración frente a las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria en calle Onelli. Foto: gentileza.
Este martes, hubo concentración frente a las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria en calle Onelli. Foto: gentileza.

Este martes y miércoles los y las docentes nucleados en el sindicato Unter realizaron un paro por 48 horas en rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial en la última reunión paritaria. La medida tuvo un alto acatamiento en las dos jornadas, destacándose un 98% de adhesión a nivel provincial durante la jornada del martes 26 de abril.

En distintos puntos de la provincia, se realizaron acciones de reclamo. En Bariloche, este martes hubo una concentración frente las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria en calle Onelli y para este miércoles estaba anunciada una protesta frente a la obra social Ipross en Mitre, pero fue suspendida por las condiciones climáticas.

Además, de la cuestión salarial, se expusieron las problemáticas edilicias, de transporte, comedores, falta o cierre de cargos y las necesidades de las comunidades educativas, además de expresar el malestar y reclamo por el descuento de los días de paro, que atenta contra el derecho constitucional a huelga.

El Congreso Extraordinario realizado en Villa Regina el 21 de abril, que rechazó la propuesta salarial, definió también una segunda jornada de Paro de 48 horas los días 4 y 5 de mayo con acciones regionales en las Zonas Andina, Atlántica, Valle Medio y Alto Valle.

“Reiteramos que ante la situación de reclamo de los otros sectores sindicales, exigimos que convoquen en forma urgente a la mesa del salario, tal lo planteado por la Unter en la paritaria del 18 de abril”, destacaron desde la conducción del sindicato.

Descuento de días

Durante la jornada de este martes se conoció la resolución 2620/22 del Gobierno provincial que ratifica la decisión anunciada por la ministra Mercedes Jara Tracchia de descontar los días de paro.

Desde la Seccional Bariloche del Unter, repudiaron esta decisión y exigieron que “si quiere solucionar el conflicto, convoque a paritaria de manera urgente para realizar una propuesta salarial que supere la inflación. La única manera de garantizar la Educación pública es con más inversión en infraestructura escolar, salud y salario docente”.

Cabe recordar que la  última propuesta realizada por el Gobierno provincial no modificaba el porcentaje de aumento salarial (rechazado ya en el anterior Congreso del gremio), pero ofrecía mejorar el salario básico y actualizar la conectividad, dedicación exclusiva y movilidad.

La Provincia afirmó que los salarios de marzo se liquidarán con el 4% de aumento a cuenta de un futuro acuerdo salarial, aunque se descontarán los días de paro, dos correspondientes a marzo y uno de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias