viernes 29 de marzo de 2024

Reclamos

Semana complicada: ¿Quiénes paran y cuándo?

Varios gremios realizarán movilizaciones y retención de servicio tras la falta de acuerdo en paritarias.

lunes 25 de abril de 2022
Semana complicada: ¿Quiénes paran y cuándo?
Foto de Archivo/ Marcelo Martínez.
Foto de Archivo/ Marcelo Martínez.

Tras el fuerte golpe que se siente en los bolsillos de los argentinos  en función de la inflación esperada para este año y el deterioro de la situación socioeconómica a nivel general en todo el país, diversos sindicatos salen a manifestarse en reclamo de nuevos acuerdos y paritarias. En este contexto, son varios los sectores que llevaran a cabo paros y movilización.

Los bancarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya anunciaron paros de actividades en todo el país, y de forma local se suman los estatales de ATE, los trabajadores de la Salud y los docentes nucleados en UnTER.

El paro de la UTA fue anunciado el jueves pasado y abarcará al servicio de los micros de corta y media distancia que se brindan en el interior del país. Es por 48 horas a partir del primer servicio del martes 26. Los trabajadores del transporte de pasajeros reclaman un incremento salarial similar al que otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pablo Figueroa, secretario gremial de UTA Bariloche, había expresado que “al día de la fecha, con la discusión de paritarias correspondiente al periodo 2022, no se ha llegado a ningún acuerdo”. A nivel local, serán las empresas Amancay SRL (Mi Bus) y Las Grutas las que implementarán retención de los servicios.

El mismo día, y también hasta el miércoles 27, el gremio UnTER tomará medidas de fuerza en rechazo a la última propuesta de aumento salarial del Gobierno rionegrino, y los docentes adherirán a un paro que volverán a repetir el 4 y 5 de mayo.

En tanto, habrá movilización en varias localidades de la Provincia. En Bariloche, la concentración será a las 11 de la mañana, en Onelli y Vilcapugio (oficina de Rentas).

En este caso, ante el rechazo de la propuesta del Gobierno y la decisión de ir a paro, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, confirmó que “hemos decidido instrumentar un descuento de tres días, correspondiendo dos a  marzo y uno a abril” en las liquidaciones salariales de los docentes.

En la misma línea, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) continuará la semana próxima las medidas de protesta que se iniciaran días atrás en los diferentes hospitales de la provincia en reclamo de mejoras salariales y el reconocimiento del sindicato por parte del Gobierno para poder llevar adelante paritarias sectoriales. Habrá paro, retención, movilización y asamblea los días 26, 27 y 28 de abril. 

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige el adelantamiento a mayo de la revisión salarial prevista para junio y denuncia "el grave deterioro de todas las prestaciones estatales". Por ello impulsa un calendario de protestas en distintos sectores del Estado rionegrino: martes en Senaf y Desarrollo Humano, miércoles en Educación y jueves en Salud.

Las medidas de fuerza se realizarán simultáneamente en los establecimientos de cada organismo en diferentes ciudades.

Finalmente, el Consejo Directivo de la Asociación Bancaria informó que convocará a un paro general para el próximo jueves 28 de abril en todo el país.

La semana pasada, las cámaras empresariales mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación con La Bancaria. Según informaron en un comunicado, ofrecieron "una propuesta insuficiente para dilatar de esta manera el acuerdo salarial". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS