viernes 29 de marzo de 2024

Polémica

Comerciantes y opositores, contra el aumento de la Tish

Se sumó un monto por el retiro de residuos sólidos urbanos, que muchos señalaron como “imposible de afrontar”.

sábado 23 de abril de 2022
Comerciantes y opositores, contra el aumento de la Tish

Un sector de los comerciantes salió a expresar su rechazo al aumento de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). Esta manifestación fue apoyada por un sector del Partido Justicialista de Bariloche y concejales de la oposición.

La Resolución  928-I-2022 faculta a la Secretaría de Hacienda a incorporar en la declaración jurada mensual de TISH un ítem que permita al contribuyente declarar los metros generados de residuos para ese período mensual.

El importe se obtiene  a través de una fórmula, descontando “de los metros cúbicos declarados por el contribuyente un metro cúbico, de acuerdo a lo establecido en el Art. 99 de la Ordenanza Fiscal”, y “se deberá multiplicar el resultado por el valor fijado en la ordenanza Tarifaria, de acuerdo al Art.3º de la Ordenanza 1265-CM-03”. Se trata de una Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo valor “nunca puede ser inferior al mínimo de su categoría”.

Sin embargo, comerciantes advirtieron que se ha convertido “en una carga  imposible de afrontar y sostener”, y que “multiplica en algunos casos hasta veinte veces el costo de la tasa”.

Además agregaron que se trata “una doble imposición” ya que la tasa por servicios municipales que abonan los comerciantes incluye la contraprestación que la Municipalidad brinda en concepto de barrido, limpieza de calles, plazas y veredas; recolección de residuos domiciliarios domésticos de tipo común, su manejo y disposición final; mantenimiento de calles, plazas, parques y jardines, edificios y monumentos públicos y otros espacios públicos de uso comunitario; conservación y reparación de los desagües pluviales, servicios de recolección de residuos comerciales comunes y especiales, entre otros.

“Exigimos la inmediatamente devolución de los montos percibidos sin derecho y abusivamente desde el Municipio cuyos montos no guardan ninguna relación o proporción con el costo del servicio como asimismo el cese del intento de cobro a aquellos comerciantes que no han podido afrontarlo, por tratarse de un acto de doble imposición inconstitucional, que ya es cumplimentado mensualmente por quienes pagas tasas municipales por sus inmuebles”, expresaron los Justicialistas en un comunicado.

En tanto, el bloque de concejales del Frente de Todos emitió un proyecto de comunicación que marca “la gravedad y situación dañosa de su proceder”.

“Debería saber el Intendente Gennuso que no será mediante la distorsión de las tasas municipales donde encontrará la solución a los problemas”, señalaron.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS