jueves 25 de abril de 2024

2 de Abril

Izado de pabellón y multitudinario encuentro en honor a los Héroes de Malvinas

Desde el mediodía comenzaron a desfilar vecinos e instituciones por calle Mitre.

sábado 02 de abril de 2022
Izado de pabellón y  multitudinario encuentro en honor a los Héroes de Malvinas
Fotos: Marcelo Martínez
Fotos: Marcelo Martínez

Ciento de personas participaron este sábado en el centro de Bariloche del tradicional izamiento del Pabellón nacional y del desfile del 2 de abril, que reunió a representantes de varias instituciones para rendir homenaje a los veteranos de Malvinas, a 40 años del inicio de la guerra.

A pesar del frío y la lluvia, tras dos años de interrupción de los actos por la pandemia, alumnos de escuelas primarias, secundarias y universidades, asociaciones civiles, clubes, agrupaciones barriales, grupos de scouts, fuerzas de seguridad y excombatientes marcharon a lo largo de calle Mitre.

(Foto: Marcelo Martínez)

Momentos previos, se celebró un acto central en la plaza principal con autoridades. Allí la gobernadora Arabela Carreras manifestó que "hoy Malvinas nos habla de que la guerra no es el camino para solucionar los conflictos. Increíblemente estamos en un mundo en guerra, cuando creíamos que ya estábamos mejor y habíamos evolucionado como sociedad. Sin embargo, se vuelve a ese método donde la gente sufre, hay muertos, miseria y pobreza".

Resaltó la importancia de reconocer la lucha por la integridad territorial. "Hemos asistido en estos días a declaraciones desafortunadas de una funcionaria del vecino país de Chile, que realmente nos hace reflexionar sobre las malas y equivocadas interpretaciones que tienen sobre la Patagonia, que es parte de la Argentina, y nosotros estamos siempre revindicando nuestra identidad nacional y la integridad de nuestro territorio", dijo.

(Foto: Marcelo Martínez)

Consultada respecto al acompañamiento dela Provincia al sector, destacó el trabajo conjunto que se mantiene con los veteranos. "Trabajamos juntos, porque tenemos los mismos ideales y el mismo compromiso", señaló.

Al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico, la Gobernadora explicó habrá una nutrida agenda de trabajo "que culminará en noviembre con un Congreso nacional, el primero que se va a realizar en Río Negro, donde vamos a discutir en un contexto geopolítico mayor".

(Foto: Marcelo Martínez)

También confirmó que se desarrollarán otros eventos, como la publicación de un libro con la historia de las islas y sus veteranos, al tiempo que se trabaja junto a Educación para sumar contenido en las escuelas, buscando que los niños y niñas "no se olviden que hubo guerra y héroes que nos defendieron".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias