jueves 28 de marzo de 2024

Inauguración

El PITBA ya es una realidad

Potenciará el surgimiento y crecimiento de la actividad industrial, de producción de bienes, de servicios tecnológicos y de logística, para diversificar la matriz productiva de la región.

miércoles 30 de marzo de 2022
El PITBA ya es una realidad
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

El Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), fue inaugurado hoy por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, producto de años de gestión y materializado gracias al financiamiento del Plan Castello.

Se trata de un espacio que tienta a empresas del país y del mundo a radicarse en la ciudad para innovar y generar un círculo virtuoso entre la tecnología, el trabajo y la producción.

En la oportunidad, la mandataria expresó que “el Parque surge de un modelo de hacer política, de hacer gestión, que le queremos proponer al país. Hay una pluralidad enorme para representar lo que le queremos decir a la Argentina, demostrando cuál es el resultado de la superación de la grieta, de las diferencias y de la búsqueda en conjunto de soluciones”.

Más adelante, Carreras, agregó que “tenemos el mayor índice de científicos del país y no teníamos un polo, pasaron años que no podíamos lograrlo y fue la decisión política de Alberto Weretilneck que lo hizo posible”.

También, Carreras enfatizó que en el Parque “habrá un espacio de capacitación muy importante para que nuestras chicas y chicos puedan desarrollar sus estudios, por ello agradecemos el aporte del Estado nacional en la incubadora de empresas que estamos construyendo”.

Por su parte, el presidente de ARSAT, Matías Tombolini, sostuvo que “invertiremos más de 70 millones de dólares en el Parque. Integrarnos aquí tiene que ver con traer el centro nacional de datos regional, una estación para proveer internet de banda ancha que dialoga con el proyecto de realizar el Satélite SG1”. Asimismo, el funcionario valoró la comunidad científica de la ciudad.

Por último, el director del Ente Promotor del Parque, Eduardo Caspani, destacó el trabajo realizado por Arabela Carreras y Alberto Weretilneck para conformar la base del proyecto. “El trabajo político y la integración que tuvo, forman hoy el gran activo del Parque que es el consenso que se logró”.

El Parque

El Parque potenciará el surgimiento y crecimiento de la actividad industrial, de producción de bienes, de servicios tecnológicos y de logística, para diversificar la matriz productiva de la región, dinamizar la economía y generar mayor empleo. A su vez, el Parque contribuirá al reordenamiento territorial y urbanístico de la ciudad.

Entre los objetivos se encuentran impulsar el aprovechamiento económico de las actividades científicas, tecnológicas y productivas de la región, atraer inversiones nacionales y extranjeras, motivar el surgimiento de nuevas pymes, generar empleo de calidad, facilitar la transferencia tecnológica y brindar herramientas de competitividad para fortalecer las cadenas de valor.

El predio, ubicado en la zona este del ejido, tiene una superficie total de 319 hectáreas y se encuentra dividido en cuatro sectores para una mayor organización y desarrollo sustentable: tecnológico, industrial, logístico y de servicios. Hasta el momento, son 72 las empresas que han adquirido lotes para instalarse en el Parque. Se trata de pymes de Bariloche y de otros puntos del país que desarrollarán su actividad en PITBA: tecnológicas, industrias, empresas de servicios y de logística, entre otras.

La infraestructura del Parque cuenta con cerco perimetral, seguridad monitoreada las 24 horas, calles pavimentadas, iluminación led, energía eléctrica, red de gas y agua potable, internet por fibra óptica, espacios verdes para recreación, ciclovías y su propia planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Además, se suma el edificio del portal de ingreso, una obra en forma de puente que simboliza la unión de la tecnología y el turismo. Esta obra contará con infraestructura y servicios para las empresas que se radiquen en el lugar. Constará de más de 600 m2 cubiertos con un salón auditorio, un lugar para reuniones empresariales, sala de videoconferencias, vestuarios y oficinas provinciales y municipales.

Otra obra emblemática es la Incubadora de empresas, cuyo objetivo es desarrollar proyectos y emprendimientos de base productiva y tecnológica en el Parque, para fortalecer el ecosistema emprendedor, mejorar las capacidades de gestión de empresas y emprendedores y facilitar las condiciones para que nuevas empresas se instalen en la localidad.

La inauguración contó con la presencia de la subsecretaria de Industria del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Julieta Loustau; el presidente de INVAP S.E., Hugo Albani; el presidente de YPF, Pablo González y de ITEC, Roberto Salvarezza.

Por parte de la Provincia, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Trabajo, Jorge Stopiello, de Desarrollo y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Salud, Fabián Zgaib, y de Economía, Luís Vaisberg.

También estuvieron los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, Ricardo Alberto Quintana, de Energía, Andréa Confini, y de Cultura, Ariel Avalos; los diputados Nacionales, Luis Di Giacomo, Agustín Domingo y Aníbal Tortoriello; y el legislador, Juan Martín.

Participaron además las empresas que han adquirido su lote y representantes del sistema productivo y científico-tecnológico público y privado.

Te puede interesar
Últimas noticias